Una mayor duración de la obesidad se asocia con peores valores de todos los factores de enfermedad cardiometabólica, según un estudio de la Universidad de Loughborough, Reino Unido. El estudio, ‘Duración de la exposición a la obesidad entre las edades de 10 y 40 años y su relación con los factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica: un estudio de cohorte’, se publicó en PLoS Medicine.
No todas las personas con obesidad comparten el mismo riesgo de desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica. Se ha planteado la hipótesis de que el tiempo que una persona ha pasado con obesidad a lo largo de su vida afecta esta variación. En este estudio, los investigadores utilizaron datos de tres estudios de cohortes de nacimiento británicos que recopilaron información sobre el índice de masa corporal entre los 10 y los 40 años, así como sobre factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas (presión arterial, colesterol y mediciones de hemoglobina glucosilada) en 20.746 participantes (49,1% hombres y 97,2% blancos británicos).
Más años de obesidad se asoció con peores valores para todos los factores de riesgo cardiometabólico medidos. La asociación fue particularmente fuerte para la hemoglobina glucosilada, aquellos con menos de cinco años de obesidad tenían un 5% más de HbA1c (intervalo de confianza del 95% 4-6) en comparación con las personas sin años de obesidad, mientras que aquellos con 20 a 30 años de obesidad tenían un 20% más de HbA1c (95% CI 17-23) en comparación con las personas sin obesidad.
Estos datos confirman una vez más lo que ya se ha demostrado en numerosos estudios:
.- Que la obesidad afecta negativamente a la salud
.-Que el tiempo juega en contra dado
Por ello, es especialmente importante concienciar a las personas jóvenes sobre la importancia de abordar esta enfermedad cuanto antes mejor.