Según el último Informe Regional Europeo de la Obesidad de la OMS 2022 , 2/3 de las personas adultas y 1/3 de los niños y las niñas viven con sobrepeso u obesidad en Europa.
La Comisión Europea quiere combatir este problema sanitario llevando a cabo políticas destinadas a prevenir la obesidad.
Los datos hablan por sí solos, los porcentajes de población con obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se sitúan prácticamente los mismos niveles que EEUU.
Hungría encabeza la lista con el mayor porcentaje de población obesa, seguida de Gran Bretaña, Malta e Irlanda.
Si el aumento de la obesidad continua este incremento, los costes sanitarios que implica el tener una población obesas con todas las enfermedades asociadas al sobrepeso (diabetes tipo 2, hipertensión, etc..) son sin duda un problema grave, un «tsunami de costes sanitarios» al que Europa debe enfrentarse.
Al parecer la comisión europea va a ofrecer recursos económicos destinados a financiar proyectos que fomenten un estilo de vida saludable y esto puede ser efectivo a efectos de prevención, sin embargo la pregunta es ¿Qué sucede con el % de población que ya es obesa?
En materia de cirugía de la obesidad, no parece haber interés en promover los tratamientos quirúrgicos a pesar de que son la única opción posible para combatir la obesidad existente, en especial cuando hablamos no de sobrepeso sino de obesidad y obesidad mórbida .