Ayer se publicaron los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística, y al parecer los españoles somos un poco más obesos respecto a datos anteriores. Dicho de otro modo, la «epidemia» de la obesidad se ha instalado en nuestra sociedad y parece que ha venido para quedarse ya que va en aumento.
Según los últimos datos, la obesidad ha aumentado del 7,4% al 17% en los últimos 25 años (1), es importante señalar que estos datos hacen referencia a OBESIDAD no a sobrepeso, es decir personas con un IMC superior a 30 kg/m2. Esta tendencia, sigue una línea ascendente en ambos sexos pero es algo más marcada en hombres que en mujeres.
Los resultados de la encuesta nacional de salud, revelan también un aumento de las patologías crónicas como hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes etc..que se asocian principalmente al sobrepeso y a la obesidad
Hasta aquí las cifras, pero detrás de estos datos hay personas que a menudo ya «han tirado la toalla» con respecto a combatir la obesidad y que a pesar de ser en parte conscientes de la enfermedad (porque ser consciente de cómo afecta la obesidad en la calidad de vida requiere de un esfuerzo y una reflexión importante al respecto), han perdido las esperanzas de perder peso, y mientras tanto… los kilos se van acumulando y cada vez pesan más y más…
(1): Según datos Encuesta Nacional de Salud