La parte emocional de la cirugía de la obesidad: Enfrentarse al cambio

La cirugía bariátrica produce una pérdida de peso drástica. A medida que los pacientes pierden peso, las hormonas cambian. La obesidad aumenta la producción de estrógeno en hombres y mujeres.

cambios tras cirugía de la obesidadLa reducción rápida de peso que se obtiene con la cirugía de la obesidad reduce los niveles de  estrógenos. En los meses posteriores a la cirugía de la obesidad durante los cuales los pacientes pierden rápidamente peso, muchas personas se enfrentan a dificultades para controlar sus emociones y es que la nueva dieta restringida junto con el reequilibrio de hormonas puede producir irritabilidad e inestabilidad emocional temporal.

Por eso, a pesar de que para la mayoría de pacientes, esto es un inconveniente menor u otros muchos no notan ningún cambio emocional, es importante saber e informar al paciente de que esto puede suceder y que por tanto es importante prepararse mentalmente para los meses posteriores a la cirugía de la obesidad.

La autopercepción, la autoestima y las relaciones interpersonales pueden cambiar y el paciente debe estar preparado para esa «montaña rusa» de emociones que algunos viven tras los primeros meses tras la intervención.

Y es que algo tan positivo como es la pérdida de peso, hace que paradójicamente en algunos casos, la felicidad que provoca la pérdida de peso venga de la mano de cierta inquietud sobre como enfrentarse al «nuevo yo». Muchas personas a penas se reconocen a sí  mismas cuando pierden peso tras una larga historia de obesidad.

En este sentido, desde nuestra consulta ofrecemos consejos y apoyo sobre cómo gestionar este aspecto.