La percepción sobre el grado de obesidad

La percepción de la figura corporal distorsionada entre las personas que padecen un problema de obesidad es un tema que ha sido y continua siendo motivo de estudio y es que los datos demuestran que a menudo la obesidad no es vista por el individuo que la padece con el grado de gravedad que corresponde.

cirugía de la obesidad en sevillaDe hecho, según un estudio realizado por la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad, el 82% de los obesos españoles no creen estar obesos. El mismo estudio arroja datos similares en grados inferiores de sobrepeso. De este modo según el mismo estudio de las personas que padecen  sobrepeso, sólo un 25 por ciento lo reconoce.

De estos datos se desprenden varias conclusiones. Una de ellas es que la obesidad y el sobrepeso se han «normalizado», cada vez hay población que está por encima de lo que se considera un peso saludable y esto ha llevado a una «normalización» de los kilos de más hasta el punto de que muchas personas con obesidad consideran que «solo les sobran unos kilos de más» y muchas personas con sobrepeso consideran tener un peso normal.

 

Esto no sería un problema si no fuese porque la obesidad como tal es una enfermedad. Es una enfermedad que provoca otras muchas enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Por tanto siguiendo el criterio del IMC (Índice de Masa Corporal) todo aquel que tenga un IMC superior a 30 padece obesidad.

CATEGORIAS OBESIDAD2

De hecho, últimamente se están planteando nuevas formas de medir la obesidad. Sin ir más lejos hace poco una investigación médica sugiere que se abandone el peso como referencia sanitaria y se centre en el exceso de grasa, una variable que ayuda a predecir mejor si alguien tendrá problemas de salud y que incluiría a más personas bajo la categoría de obesidad. Por ejemplo aquellos cuyo IMC quizás no corresponda a la categoría de obesidad sino de sobrepeso pero que presentan grasa localizada en determinadas zonas como por ejemplo la obesidad abdominal que como se ha demostrado es igual de peligrosa para la salud que la obesidad generalizada.

En cualquier caso, lo más importante es concienciar sobre los peligros de la obesidad e informar sobre las formas de calcular de manera objetiva si existe un problema de sobrepeso y qué supone o a qué categoría (obesidad, obesidad grave, obesidad mórbida o supermórbida) corresponde.

Para más información y para una valoración (gratuita y sin compromiso) de tu grado de obesidad y opciones para tratarla no dudes en contactar con el especialista en Cirugía de la Obesidad en Sevilla Dr. Barranco quien te atenderá personalmente para informarte sobre cualquier aspecto relacionado con la obesidad y su tratamiento.