Andalucía encabeza junto con Galicia y Asturias el ranking por comunidades autónomas en las que se dan las tasas más altas de obesidad, de este modo se estima que en Andalucía el 24,4% de la población tiene obesidad (que no debe confundirse con sobrepeso en el que el porcentaje entonces es mucho más elevado llegando a alcanzar hasta un 40% de la población.
Dentro de la comunidad andaluza Sevilla no es de las provincias con mayor obesidad pero eso no quita que haya un porcentaje más que significativo de población con obesidad (recordamos que se considera obesidad cuando el IMC es superior a 30).
Pero hay un dato aún más preocupante si cabe. Entre niños, la obesidad en Sevilla alcanza cifras alarmantes. 4 de cada 20 niños sevillanos padece obesidad. Este dato pone pone en una peligrosa situación a la sociedad sevillana ya que de no frenarse esta tendencia, habrá que sumar nuevas generaciones cuyos % de sobrepeso y obesidad hacen prever serán superiores a los actuales y suponen que la obesidad siga creciendo año tras año.
En el caso de obesidad infantil la mejor forma de prevenirla es evitándola en el entorno del menor y esto pasa porque los propios padres intenten aplicar en su día a día los cambios necesarios para frenar el avance del sobrepeso y los kilos de más. Pero esto sólo es válido en casos de sobrepeso. En casos de obesidad ya hemos explicado en muchas ocasiones que se trata de algo mucho más complejo que «comer menos y mejor», la obesidad es una enfermedad y por tanto como tal sebe ser tratada.
Cuando se ha intentado solucionar el problema de la obesidad y no se ha conseguido con otros métodos, la cirugía de la obesidad es hoy en día la única opción fiable y efectiva para acabar con el exceso de peso.
Las técnicas han evolucionado mucho en los últimos años, y actualmente la cirugía de la obesidad en cualquiera de sus técnicas (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica) presenta unos excelentes resultados a nivel de pérdida de peso y unos ratios muy bajos de posibles complicaciones.
Desde Obesan, consulta especializada en cirugía de la obesidad en Sevilla, animamos a todos aquellos sevillanos que tienen dudas sobre cómo acabar con el problema de la obesidad, a que contacten con el Dr. Antonio Barranco- para que pueda informar sin compromiso de las opciones existentes en la actualidad. Déjenos su contacto y le llamaremos a la mayor brevedad posible.