Dejar de fumar antes de someterse a una intervención de cirugía de la obesidad es algo que pedimos a nuestros pacientes. El principal motivo es que dejar de fumar antes de la cirugía bariátrica disminuirá el riesgo de complicaciones posquirúrgicas. Fumar no solo genera problemas de salud graves, sino que el consumo de tabaco antes y después de la cirugía para bajar de peso puede aumentar el riesgo quirúrgico general y prolongar el proceso de curación.
Además de los riesgos para la salud que conlleva el consumo regular de tabaco, existe un riesgo grave de complicaciones quirúrgicas si no se deja de fumar antes de la cirugía bariátrica.
Los estudios han demostrado que el riesgo de complicaciones quirúrgicas graves se duplica para los fumadores en comparación con los no fumadores. Además, las personas que fuman con regularidad tienen 1,5 veces más probabilidades de sufrir también complicaciones quirúrgicas menos graves.
Estos son algunos de los principales riesgos de fumar asociados a la cirugía de la obesidad
.Complicaciones pulmonares y problemas respiratorios
.Úlceras marginales
.Coágulos de sangre después de la operación de cirugía de la obesidad
.Infecciones
En general los fumadores tienen un 30% más de complicaciones en la intervención. Por lo que aunque puede ser difícil, merece la pena dejar de fumar y tratar así dos problemas graves para la salud: la obesidad y el tabaquismo