Cuando uno se plantea una intervención de cualquier tipo es necesario conocer los potenciales problemas que puedan darse. En el caso de la cirugía de la obesidad pueden darse algunas molestias y problemas que pueden tratarse con la ayuda del especialista.
Náuseas y vómitos
Si se producen náuseas y vómitos después de comer un alimento nuevo, espere varios días antes de volver a intentarlo. Puede ser necesario comer más alimentos líquidos o en puré antes de pasar a la siguiente fase. Comer demasiado rápido, comer demasiado o masticar de manera insuficiente también pueden causar náuseas o vómitos. Para evitarlo es importante dejar descansar el estómago durante dos o cuatro horas y luego intentar comer de nuevo. Si el problema persiste, comuníquese con su cirujano para descartar una úlcera o un posible problema .
Síndrome de dumping:
El síndrome de dumping ocurre cuando el contenido del estómago se vacía demasiado rápido en el intestino delgado, causando náuseas, calambres, diarrea, sudoración, desmayos y palpitaciones. Para evitarlo hay que procurar comer comidas sólidas, bajas en azúcares simples pero altas en carbohidratos complejos. Es importante evitar los azúcares simples.
Deshidratación
Esto puede ocurrir con una ingesta inadecuada de líquidos o con náuseas, vómitos o diarrea persistentes. De nuevo, si esto ocurre se trata de un problema que puede solucionarse aumentado la ingesta de líquidos. Se recomiendan al menos seis tazas de líquidos al día.
Intolerancia a la lactosa
Tras una intervención de cirugía de la obesidad algunas personas sufren intolerancia a la lactosa. En tal caso la indicación es cambiar la leche con lactosa por otras alternativas como leche sin lactosa, bebidas vegetales, determinados quesos, etc…
Estreñimiento
Esto puede ocurrir temporalmente durante el primer mes postoperatorio, pero generalmente se resuelve con la adaptación a los cambios en el volumen de alimentos. El consumo regular de frutas, verduras y zumos generalmente reduce el riesgo de estreñimiento recurrente.
Diarrea
En ocasiones también pueden darse episodios de diarrea. En tal caso bastará con limitar la ingestión de alimentos ricos en fibra durante unos días, alimentos con grasas, leche y productos lácteos, y alimentos muy calientes o fríos. También es importante repartir la ingesta en varias comidas de raciones más pequeña y de forma más frecuente así como beber muchos líquidos.
Bloqueo del estoma con derivación gástrica.
El estoma (boca del estómago) puede bloquearse temporalmente si se comen alimentos en grandes tamaños sin masticar bien. Si los síntomas de dolor, náuseas y vómitos persisten, se debe contactar a un médico.
Como vemos la mayoría de molestias que pueden darse tras una operación de obesidad pueden solucionarse simplemente siguiendo unas pautas o cambios que permitan revertir la situación.
Para más información o dudas sobre la reducción de estómago con técnicas como el tubo gástrico, banda gástrica, bypass gástrico, etc… no dudes en contactar con el Dr. Barranco, especialista en cirugía de la obesidad en Sevilla.