Tratar la obesidad antes de que la obesidad te «trate» a ti

cirugia de la obesidadDespués de los resultados de nuevos estudios que demuestran que el «mal» hecho en la salud como consecuencia de la obesidad no siempre mejora después del tratamiento de la obesidad, ha hecho que la comunidad científica cada vez haga más hincapié en la importancia de tratar la obesidad cuanto antes mejor.

Por ejemplo, un reciente estudio* llevado a cabo en Seattle (EEUU) ha demostrado que que las mujeres con sobrepeso y obesas corren un mayor riesgo de cáncer de mama que no disminuye después con la pérdida de peso.

El estudio de más de 67.000 mujeres en los Estados Unidos, que fueron seguidos durante una media de 13 años, confirma que el exceso de peso es un riesgo real para el cáncer de mama después de la menopausia. El documento, publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association), pone de manifiesto que dos tercios de las mujeres en los EE.UU., al igual que en Reino Unido, tienen sobrepeso o son obesas y, por tanto, correr un mayor riesgo de cáncer de mama.

El estudio, concluyó que el riesgo de cáncer de mama de una mujer aumenta por cada 5% de más que aumente  su peso corporal, incluso si inicialmente se parte de una situación de un peso normal (IMC de 18,5 a 25). Lo peor de esta investigación es el saber que una vez causado el «mal por el sobrepeso» la pérdida de peso a posteriori no hace que disminuyan esas mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Además, el riesgo aumenta a medida que aumentan los kilos de más. De este modo  con un IMC superior a 30, el riesgo es de un 58% mayor de cáncer de mama con respecto a quienes tienen un peso normal. En cuanto a la mortalidad en el caso de mujeres obesas las posibilidades de morir por un tumor de este tipo son del doble en comparación con las mujeres que tienen un peso saludable.

Este tipo de supuesto también se da con otras enfermedades de modo que, si bien hay enfermedades cuyo riesgo disminuye considerablemente después de la pérdida de peso, hay otras para las que la pérdida de peso beneficiará igualmente el estado general de salud pero no «reparará» el daño ya causado por la obesidad.

Por ello ante un problema de sobrepeso/obesidad el tiempo corre en contra de nuestra salud y cuanto antes se ponga solución de una forma efectiva, mejor.

*Según estudio: Marian L Neuhouser del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EEUU).