Seguramente ya has investigado, has leído, has preguntado y has navegado por una infinidad de páginas de Internet, muchas de ellas muy interesantes. Pero a pesar de todo nos surgen dudas como por ejemplo: ¿debo operarme?, ¿qué tratamiento necesito y qué diferencias hay entre las diferentes opciones?, ¿dónde operarme?, ¿con qué cirujano me opero? ¿cómo debo prepararme para la cirugía? y finalmente una de las preguntas clave para decidirse ¿qué precio tiene el hacerse cualquier tipo de cirugía de la obesidad?.
En Obesan -Obesidad en Andalucía- consulta médica especializada en el tratamiento de la obesidad pone a disposición de cualquier usuario información, estudios médicos, recomendaciones y noticias relacionadas con la obesidad, obesidad mórbida y su tratamiento quirúrgico, donde podrá encontrar respuesta a la gran mayoría de preguntas que se le puedan presentar. Además si le surge alguna pregunta o duda puede hacerla a través del correo de contacto de la página web o llamando por teléfono solicitando una primera cita de consulta en Sevilla gratuita.
Sin embargo, con independencia de la consulta médica, lo que pretendemos en este blog es informar también sobre cualquier tema relacionado con la obesidad. Por ello y dado que una de las principales dudas o temas sobre los que existe más desinformación es el precio de la cirugía de la obesidad, hemos querido plasmar aquí algunas informaciones y consejos sobre este tema.
En la gran mayoría de las páginas web de médicos especialistas en cirugía de la obesidad no lo tienen publicado o dan unos precios aproximados orientativos (ver tabla ).
La principal causa de no poder darle el precio exacto de la cirugía es porque el costo de la cirugía dependerá fundamentalmente del tipo de técnica, pruebas necesarias preoperatorias, características del paciente, etc. Siendo los precios muy variables, de ahí de necesidad de la valoración médica inicial.
El precio total de la cirugía incluye por lo general, un estudio preoperatorio detallado, el material médico de alta tecnología con el que realizamos la cirugía por un equipo médico muy especializado en un centro médico u hospitalario y un seguimiento después de la cirugía de al menos dos. ( ver cuadro)
- El estudio preoperatorio debería incluir una evaluación por un profesional médico a fin de determinar si usted es candidata o candidato a la cirugía de la obesidad. A veces es necesaria la evaluación por algún otro especialista ( psicólogos, nutricionistas, cardiólogos, endocrinos…) o de alguna prueba complementarias como control analítico sanguíneo u hormonal, ecografía abdominal o estudio radiológico. Todo esto va encaminado a estudiar su caso de manera individual y así poderle ofrecer la mejor opción terapéutica.
- El avance de la tecnología en el campo de la cirugía ha hecho posible que se disminuyan las complicaciones gracias al material quirúrgico laparoscópico desarrollado para operar a través de pequeñas incisiones como son las cámaras, pinzas, tijeras, grapadoras, fundas sellantes de cargas de grapas, trocares… todo ello supone un gasto importante dentro del precio total de la cirugía.
- El equipo quirúrgico especializado debería tener como mínimo una experiencia de 5 años y al menos 100 casos operados por las diferentes técnicas quirúrgicas contrastadas. Menos de estos valores el riesgo de padecer alguna complicación se incrementa.
- Los gastos hospitalarios van a depender de cada centro donde se realice la cirugía, pero lo ideal es hacerlo en centros de reconocido prestigio que dispongan de toda la tecnología médica y profesionales médicos necesarios para solucionar una complicación si la hubiera (Unidad de Cuidados Intensivos, Scanner o TAC de alta resolución, endoscopia avanzada…) todo adaptado al peso de los pacientes obesos.
- El seguimiento necesario para todas las intervenciones quirúrgicas de obesidad normalmente esta incluido en el precio hasta uno dos años, realizándose unas 6-8 visitas. Con la excepción del seguimiento de la banda gástrica que precisa de un seguimiento más estricto, estando incluido en el precio sólo los primeros meses.
Teniendo en cuenta todos los elementos necesarios anteriormente descritos para la realización de la cirugía de la obesidad. La elección del cirujano y del centro médico donde realizarse la cirugía depende de cada paciente.
Pero debes tener en cuenta que:
- Es necesario un estudio preoperatorio exhaustivo para poder ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento de forma individual.
- Es necesario el uso del mejor material médico que garantice los mejores resultados y minimice los fallos mecánicos quirúrgicos, no el uso del más caro. Una manera de minimizar costos es disminuyendo el uso de elementos que son necesarios para la cirugía, lo que a la postre hace que el procedimiento tenga más riesgo de complicaciones.
- Es necesario que el cirujano tenga experiencia en cirugía de la obesidad, demostrándolo con titulaciones reconocidas por los diferentes organismos nacionales e internacionales como la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad), la IFSO ( International Federation for the Surgery of Obesity)… En muchos casos el cirujano trabaja sólo y sin equipo colaborador, lo que hace que el riesgo quirúrgico se incremente, o es un equipo quirúrgico sin experiencia que esta iniciando su práctica y necesita más volumen, lo cual obviamente incrementa nuevamente el riesgo.
- Es necesario un equipo multidisciplinar tanto para su valoración preoperatoria, durante la cirugía y en el seguimiento postoperatorio, en centros de reconocido prestigio que dispongan de toda la tecnología médica necesaria. En muchos casos para disminuir los gastos hospitalarios, la cirugía se realiza en centros médicos pequeños o sin la tecnología y profesionales necesarios para resolver cualquier complicación.
- Es necesario un seguimiento estricto durante al menos dos años después de la cirugía.
No siempre lo mejor es lo más caro e igualmente lo barato a veces sale caro. Una de las maneras de “volver atractiva” la cirugía es ofrecer precios muy bajos para el procedimiento y así llamar la atención del paciente. No se deje ilusionar con “los Bajos Precios”.
Lo más importante en la elección del cirujano y del centro médico donde realizarse la cirugía de la obesidad es tener en cuenta los “mínimos elementos necesarios” y solicitar información de cada uno de ellos para obtener los mejores resultados y con garantías”