Bipartición intestinal o SASJ nueva técnica quirúrgica para tratar la obesidad
Hablamos de la Bipartición Intestinal o SASJ (Single Anastomosis Sleeve Jejunal) una técnica quirúrgica de vanguardia que combina una manga gástrica o gastrectomía vertical con una única anastomosis entre el estómago y el yeyuno, logrando efectos hormonales muy potentes sobre el metabolismo.
¿Qué ocurre tras esta cirugía?
El alimento después de llegar al estómago en pequeñas porciones se dirige al intestino por su vía natural (duodeno) en un 70 % y otra parte por la vía alternativa (yeyuno) en un 30 %.
Se produce una activación rápida y potente de hormonas intestinales conocidas como incretinas, especialmente GLP-1 y GIP , que regulan el apetito, la insulina y el metabolismo de la glucosa.
Estas hormonas:
✅ Reducen el apetito (acción central en el hipotálamo)
✅ Mejoran la sensibilidad a la insulina
✅ Favorecen la pérdida de peso
✅ Mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2
Fármacos inyectables para adelgazar actúan imitando el efecto del GLP-1 y GIP… pero la cirugía SASJ estimula estas hormonas de forma natural y sostenida , sin necesidad de medicación crónica.
Es una opción ideal para personas con obesidad y/o diabetes tipo 2 que buscan una solución metabólica duradera, con gran impacto en su calidad de vida.
El Dr. Antonio Barranco realiza esta técnica desde el año 2024, con mejores resultados que la manga gástrica pero sin los inconvenientes del bypass gástrico, con un enfoque individualizado, seguridad avanzada con rápida recuperación.
¿Quieres saber si eres candidato? Escríbenos.
