1).- La obesidad es una enfermedad y como tal debe ser tratada. No se trata de tener unos kilos de más, las personas con obesidad no están gordos porque quieren…son muchos los motivos que predisponen a la obesidad
2).-La obesidad afecta a la salud y acorta la esperanza de vida en al menos diez años. Hasta 8 tipos diferentes de cáncer se asocian con la obesidad, además de una larga lista de enfermedades: accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, infertilidad, apnea del sueño, problemas en las articulaciones, etc…
3).-Cuanto antes se trate un problema de obesidad mejor. Mejor por varios motivos. Uno porque cuanto menos tiempo de este con obesidad menores posibilidades de desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad. En cuanto a los resultados de pérdida de peso con cualquier tratamiento siempre son mejores o al menos más fácil de conseguir cuanto menor es el peso.
4).-Tratamiento: La obesidad se puede curar. La variedad de opciones y técnicas es amplia sin embargo las técnicas de cirugía de la obesidad como el bypass gástrico y el tubo gástrico (también conocido como manga gástrica) son las más efectivas a la hora de tratar la obesidad (no confundir con sobrepeso).
5).-Resultados de pérdida de peso: Numerosos estudios y nuestra propia experiencia acumulada como especialistas en cirugía de la obesidad en Sevilla demuestran resultados medios de pérdida de peso a partir de un 60% del exceso de peso.
6).-No es tu culpa. Es habitual escuchar frases del estilo «el que tiene obesidad es porque quiere» y hay muchos prejuicios entorno a la obesidad. Sin embargo, todos ellos son falsos o al menos lo son en cierta medida. La gran mayoría de personas que padecen un problema de obesidad no deciden comer de la forma en que lo hacen «porque sí» y no hacen ejercicio porque les cueste ser activos. No son decisiones que puedan o sepan controlar hay una serie de barreras que dificultan llevar un estilo de vida saludable.
7).- ¿Se puede adelgazar sin ayuda? Sí, pero es difícil.
Por poder se puede, pero en la mayoría de los casos es muy difícil que una persona por si sola consiga, sin recurrir a ayuda médica profesional, perder peso. Como mencionamos en puntos anteriores la obesidad es una enfermedad y por tanto del mismo modo que para otras enfermedades acudimos al médico, con la obesidad hay que ponerse en manos de expertos si queremos acabar con ella.
8).-Modas, tendencias, tratamientos varios, dietas milagrosas: Cada año salen al mercado nuevas promesas de pérdida de peso milagrosas. La mayoría no están contrastadas médicamente. Considera sólo soluciones médicamente contrastadas si quieres perder peso de forma efectiva. La cirugía de la obesidad que incluye todas aquellas técnicas como el bypass gástrico o el tubo gástrico cuentan con una larga trayectoria a nivel mundial como técnicas efectivas para el tratamiento de la obesidad.
9).- No todo es operarse de obesidad: No se trata solo de someterse a una operación de reducción de estómago. La labor de los profesionales que acompañan al paciente durante el tratamiento es clave para que todo funcione. Además, también es necesario que el paciente ponga de su parte y se comprometa a seguir con las indicaciones del equipo médico.
10).-La recompensa a perder peso es Ganar Calidad de Vida
Muchas personas deciden tratar la obesidad por algún problema de salud, sin embargo, la recompensa a la pérdida de peso es mucho más amplia e implica muchas cosas que se resumen en «Ganar calidad de vida», muchos de nuestros pacientes nos cuentan aquello de “si lo hubiese sabido que era así lo hubiese hecho hace tiempo”
Para más información sobre cómo tratar un problema de obesidad no dudes en ponerte en contacto con el Dr. Antonio Barranco, reconocido especialista en cirugía de la obesidad en Sevilla y estaremos encantados de atenderte en una primera visita informativa gratuita.