Esta pregunta parece obvia. Muchos pensarán que si se tiene un problema de obesidad a priori se es candidato a una cirugía de la obesidad. Pero ¿es así?
Pues la respuesta es no. De hecho los profesionales médicos especialistas en el tratamiento de la obesidad dedicamos mucho tiempo y le damos mucha importancia a la correcta selección del paciente ya que los «kilos» de más no es e único factor que va a determinar si alguien es candidato o no a una cirugía de la obesidad.
Desde el punto de vista del paciente, (el profesional médico valorará otras cuestiones) las preguntas que debería hacerse una persona para saber si está preparad@ y si es candidat@ para una cirugía de la obesidad son:
1).- ¿Tienes obesidad? (un IMC- Índice de Masa Corporal superior a 40) y entre 18 y 70 años?
2).-¿Tienes un IMC mayor de 35 y presentas enfermedades asociadas a la obesidad como por ejemplo hipertensión, colesterol, diabetes tipo 2, apnea del sueño, o antecedentes familiares de enfermedades coronarias?
3).- ¿Has intentado- en los últimos cinco años- perder peso con dietas, ejercicio físico y otros cambios en tu estilo de vida pero no conseguiste perder peso?
4).-¿Estás dispuesto a ser evaluado y seguido por el equipo médico durante el periodo que dure el tratamiento y acudir a las visitas de seguimiento?
5).-¿Has entendido bien en qué consiste la técnica (la que sea, banda gástrica, bypass gástrico o tubo gástrico) y la intervención que se va a llevar a cabo? ¿Tienes dudas? ¿Cuáles?
6).-¿Te comprometes a realizar una serie de cambios en tu estilo de vida a largo plazo que deberás mantener para siempre?
7).-¿Padeces depresión?¿ tienes problemas de estrés o ansiedad? ¿Estás recibiendo tratamiento para estos problemas de salud?
8).-¿Son tus expectativas en relación a la pérdida de peso realistas? ¿Estás motivado para iniciar el cambio que supone el ser intervenido y tratado de obesidad?
Estas serían las preguntas que cualquier persona interesada en tratar un problema de obesidad debería plantearse antes de iniciar un tratamiento dado que es importante reflexionar sobre estos aspectos antes de iniciar un tratamiento en especial es importante que el paciente entienda bien el concepto y funcionalidad de cada técnica y lo que se espera de él en cada momento. Es por ello que en este blog publicamos semanalmente y desde hace tres años contenidos relacionados con la obesidad y su tratamiento; lo hacemos con el objetivo de ofrecer la máxima información para una correcta toma de decisión sobre cómo acabar con esta enfermedad crónica llamada obesidad.
En cualquier caso para más información no dudes en enviarnos un mail a través del formulario de contacto de esta web o bien solicitar una primera visita informativa, gratuita y sin compromiso con el Dr. Barranco, especialista en cirugía de la obesidad, en nuestra consulta en Sevilla.