» The good doctor» y la conexión humana con los pacientes

The Good Doctor es una serie de televisión (que actualmente se emite en telecinco ) que ha cosechado un gran éxito en nuestro país pero también en otros países donde se ha emitido. La serie gira en torno a la figura de un  joven cirujano que padece autismo y síndrome de Savant, conocido también como el “síndrome del sabio”, una enfermedad que dificulta la capacidad de relacionarse con los demás pero que por contra le permite desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas, como es el caso de su extraordinaria memoria hasta el punto de convertirse en un  médico con mucho talento.

Ahora es cuando cualquier lector de este blog se estará preguntando por qué en un blog informativo sobre la obesidad y su tratamiento hacemos mención a una serie televisiva….

Pues bien, el motivo es el sorprendente parecido del protagonista de la serie con el Dr. Barranco aún y a pesar de la diferencia de edad entre el actor que interpreta el papel del doctor y el Dr. Barranco.

Y es que son varios los pacientes del doctor Antonio Barranco que le han comentado el sorprendente parecido con el protagonista de la nueva serie exitosa de Telecinco, “The Good Doctor”.

serie de televisión the good doctor

 

 

Pero este no es el único parecido…….

El éxito de la serie se debe a la conexión humana con los pacientes, la base de la  mejor medicina. La misma base del tratamiento integral de la cirugía de obesidad ofrecida por el Doctor Barranco.

Nuestro éxito se basa en mantener una estrecha relación con nuestros pacientes y familia desde la primera consulta, preparación minuciosa de cada paciente para la cirugía y seguimiento por consulta o correo electrónico durante todos los días del año.

Preoperatoriamente valoramos sus antecedentes médicos, enfermedad actual, exploración y valoración de pruebas complementarias solicitadas como son una gastroscopia y una radiografía del esófago-estómago para valorar la ardentía o reflujo gastroesofágico, una ecografía abdominal, analítica completa con valoración entre otros parámetros del metabolismo de la glucosa-insulina para detectar si hay diabetes en sus estadios iniciales.

Tras valoración de todas las pruebas complementarias y su enfermedad actual decidimos cual es la mejor cirugía para cada paciente, eligiendo habitualmente entre un tubo gástrico o un bypass gástrico laparoscópicos.

Durante este proceso preparamos a cada paciente para que llegue a la cirugía fuerte desde el punto de vista psicológico y metabólico, realizando fisioterapia respiratoria, mejora cardiovascular con el ejercicio moderado y siendo necesaria una bajada de un 10 % de su peso inicial para intentar disminuir la tasa de complicaciones a 0 %.

En el postoperatorio mantenemos el seguimiento de cada uno de nuestros pacientes al menos dos años, siendo vistos en consultas programadas a la semana, primer mes, tres meses, seis meses, un año y dos años.

Los pacientes que vienen de poblaciones alejadas de Sevilla sino pueden acudir a alguna consulta, la realizamos  por teléfono.  Independientemente de estas consultas pueden establecer contacto con el Dr. Antonio Barranco todos los días del año a través del correo electrónico drbarranco@obesan.es.

El éxito de la bajada de peso de nuestros pacientes se basa en tres pilares:

  • Apoyo de familiar
  • Preparación preoperatoria y seguimiento postoperatorio
  • Estrecha relación con nuestros pacientes

 

En definitiva el trato humano, la cercanía con el paciente y el apoyo a quienes luchan contra una enfermedad como es la obesidad, es la base del día a día – del mismo modo que sucede en la serie de TV «The good doctor»- de la consulta de cirugía de la obesidad del Dr. Antonio Barranco.