Fuente de información: DIARIO EL MUNDO http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/21/alicante/1369131659.html
La obesidad se ha convertido en una de las mayores pandemias del siglo XXI y en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por delante incluso de la desnutrición. Sinónimo de la riqueza de los países desarrollados, son muchas las connotaciones negativas ligadas a la persona obesa, quienes aparecen muy a menudo catalogads en nuestro imaginario colectivo como personas débiles de voluntad, despreocupadas por su físico y su salud o simplemente, perezosas.
Esto no ha sido siempre así, ya que en algunas épocas del pasado, ser obeso denotaba poder, buena salud y pertenencia a una clase alta. Incluso el modelo de belleza estaba dominado por cuerpos robustos y formas orondas que hoy en día serían ejemplo de caso clínico.
Y es que la imagen que nuestro cuerpo proyecta es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Desde esta perspectiva histórica-sociológica, la obesidad es objeto de estudio en la exposición «A través del espejo. Lecturas de la Obesidad», que puede visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hasta el próximo 15 de junio ...(ver más)
No obstante, dejando de lado el concepto estético , la obesidad – según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es la causante de más de 3 millones de muertes al año- por lo tanto, «modas» aparte, estamos ante un problema de salud que como tal debe ser considerado.