Los beneficios de llevar un estilo de vida saludable (buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida activo) se han demostrado en multitud de investigaciones y estudios médicos realizados. Sin embargo, se sabe menos sobre cómo la adhesión a hábitos de vida saludables beneficia a los obesos frente a los individuos con peso normal o con sobrepeso.
Para ello, el propósito de un estudio publicado en Journal of the American Board of Family Medicine (revista de la sociedad americana de medicina familiar) fue determinar la asociación entre hábitos de vida saludables (comer 5 o más frutas y verduras diariamente, hacer ejercicio con regularidad, consumir alcohol con moderación y no fumar) y mortalidad en una gran muestra poblacional clasificada en función de su Índice de Masa Corporal (IMC).
Para ello, se examinó la asociación entre hábitos de vida saludables y mortalidad en una muestra de 11.761 hombres y mujeres de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición III.
Resultados: Después del ajuste multivariable para la mortalidad por todas las causas de los individuos que se adhirieron a 1, 2 o 3 hábitos saludables fueron 2,59 , 1,74 y 1,29 respectivamente es decir la mortalidad disminuye según se incorporan más hábitos saludables al estilo de vida. Cuando se estratificó esta información en relación al peso y a las diferentes categorías de sobrepeso/obesidad en función del IMC se demostró que todos los grupos se beneficiaron de la adopción de hábitos saludables pero el mayor beneficio se vio en el grupo de obesos, siendo la conclusión del e
En cualquier caso, el conseguir incorporar unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida cuando se parte de una situación de obesidad no es fácil, de ahí que las técnicas de cirugía de la obesidad se conviertan en una ayuda indispensable para conseguir no sólo la pérdida de peso y el tratamiento de la obesidad sino también la incorporación de buenos hábitos de estilo de vida en la vida de la personas que padecen un problema de obesidad.