Valoración dietética del paciente con obesidad

AAntes de someterse a una intervención de cirugía de obesidad es importante comprender el mecanismo de acción de este tipo de técnicas quirúrgicas como son el bypass gástrico o tubo gástrico.
Lo primero es entender cuáles son las causas que han propiciado un problema de obesidad y que tienen que ver con la ingesta de alimentos. En casos de obesidad grave puede ser:
.- Una sobrealimentación no percibida (el paciente no tiene la percepción de estar comiendo lo que come)
.- Ingesta nocturna
.- Alto consumo de dulces y/o bebidas no alcohólicas
.- Comer frecuentemente (picotear entre horas)
.- Atracones
Y por supuesto, fuera del ámbito de los trastornos alimentarios, además de una elección de alimentos poco saludables con alto contenido en grasas, azúcares y altamente calóricos que no es un trastorno alimentario en sí mismo sino un hábito alimentario pero que es otra de las principales causas relacionadas con la alimentación que provoca obesidad.
Estos tipos de trastornos alimentarios deben valorarse antes de elegir la técnica de cirugía de la obesidad apropiada dado que en función del trastorno a tratar y el perfil del paciente una técnica puede resultar más apropiada que otra.
A partir la educación del paciente es un aspecto clave de evaluación previo a la cirugía. Uno de los aspectos clave es entender que las técnicas de cirugía de la obesidad es una herramienta para cambiar los hábitos alimenticios pero no cura la obesidad como tal.