Según la revista médica The Lancet Oncology prácticamente medio millón de los casos de cáncer anuales son consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
La investitación, llevada a cabo por el Centro Internacional de Investigación sobre Cáncer (Circ/Iarc) y la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha concluido que cerca del 3,5% de los cánceres nuevos que aparecen cada año se podrían prevenir controlando el sobrepeso y la obesidad.
Cuando hablamos de «cifras» todo se hace más abstracto pero cuando esas cifras nos afectan y somos un caso dentro de ese porcentaje las cosas cambian, máximo teniendo en cuenta que la obesidad, a pesar de ser una enfermedad compleja y difícil de combatir, es tratable con diferentes métodos y técnicas que ayudan a controlar el exceso de peso.
Según el mismo estudio, por sexos, la obesidad es más causante de casos de cáncer entre mujeres que entre hombres.
En el caso de mujeres el porcentaje de cánceres que se atribuyen a la obesidad es de un 5,4%.
Cáncer de endometrio, colon y pecho son los principales cánceres asociados a la obesidad en el caso de la población femenina.
Si hablamos de población masculina, los cánceres que se relacionan de forma más directa con la obesidad son los de riñón y colon.
En este blog hemos escrito diferentes artículos que proporcionan información sobre el peso de la obesidad en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
Os dejamos con algunos de estos artículos e invitamos una vez más a reflexionar sobre cómo la obesidad afecta y puede afectar a nuestra calidad de vida, a nuestra salud y a nuestra esperanza de vida.
. La cirugía de la obesidad ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer
. Obesidad y Cáncer de Esófago