Un informe de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial.
La OMS estimó que cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de esa enfermedad.
En cuanto a la responsabilidad para combatir la obesidad, destacaron que el apoyo de la comunidad y del entorno personal son fundamentales. Aseguraron que la voluntad personal no alcanza en la lucha contra el sobrepeso.
El apoyo de la comunidad y del entorno personal se puede realizar gracias a las Asociaciones de Obesos, como “Obecan” en Tenerife, “Asociación de personas con Obesidad Mórbida M-40” en Madrid, “Asociación Bariátrica Hispalis” en Sevilla, “Asociación nacional de Obesidad” en Málaga…
En Tenerife, trabajando en el Hospital San Juan de Dios, junto al Dr. Josep Rius (cirujano) y D. Agustín Farrona (presidente de Obecan), colaboramos en el nacimiento de “Obecan”, una asociación de Interés Social y Cultural, sin ánimo de lucro. Está compuesta por más de 146 voluntarios, considerándose una de las más numerosas de Canarias.
Las Asociaciones de Obesos nacen de la necesidad de hacer frente común ante las barreras sociales, sanitarias y personales que surgen a las personas afectadas por la obesidad. Están encaminadas a la prevención de la obesidad, la ayuda médica y psicológica a las personas que padecen la enfermedad, tanto a los que están en proceso de ser intervenidos quirúrgicamente como a los que ya han sido intervenidos.
En la gran mayoría de las asociaciones se cuenta con la colaboración de voluntarios cualificados, socio-sanitarios (cirujanos, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, D.U.E., nutricionistas,…) , administrativos , jurídicos…y desarrollan múltiples actividades como pueden ser: terapias de grupos, autoestima, reiki, yoga, taichi, danza del vientre, cocina, pintura artística, manualidades, maquetería…
Enlaces de interés:
https://www.facebook.com/ABHISPALIS
https://www.facebook.com/pages/Obecan/264487790275810?sk=info