Obesidad y dietas «milagro»: ¿Por qué no funcionan?

comer después de una cirugía de la obesidadCada año aparecen nuevos productos y dietas milagro dispuestas a prometernos una pérdida de peso rápida y sencilla y muchas personas comprueban también año tras año que no consiguen perder peso a pesar de los prometedores mensajes.

Y es que perder peso no es ponerse a dieta. Perder peso – cuando hablamos de obesidad – es mucho más complejo que el seguir unas instrucciones sobre qué comer o tomar determinados productos.

La obesidad es una enfermedad crónica y por tanto debe tratarse como tal. El asumir que es una enfermedad crónica es precisamente el punto de partida para que una persona pierda peso. Una persona con obesidad es obesa siempre y ese es el principal motivo por el que aunque en algunas etapas se pueda conseguir pérdidas de peso puntuales, a la larga se acaban recuperando los kilos de más.

Incluso con el tratamiento quirúrgico de la obesidad con técnicas como el bypass gástrico, el tubo gástrico, etc.. el paciente ya operado y que ha conseguido perder entre un 60-80% del exceso de peso existe un porcentaje mínimo de riesgo de volver a recuperar el peso. Eso sí, en este caso lo que se puede ganar son solo unos kilos tras haber dejado de ser obeso, es decir no es lo mismo que antes de una cirugía de la obesidad, sin embargo esto nos da una idea del por qué

.- La persona con obesidad necesita técnicas realmente efectivas (como las de la cirugía de la obesidad) para poder combatir el problema del sobrepeso y perder los kilos de más

.- La importancia de ponerse en manos de especialistas en el tratamiento de la obesidad y dejar de lado promesas de adelgazamiento varias que en el caso de personas con obesidad lo más probable es que no funcionen.

La obesidad debería tratarse con el mismo respeto que se trata cualquier otra enfermedad siendo los propios afectados (las personas con obesidad) las que deben verlo así, como una enfermedad que requiere de un tratamiento médico contrastado ofrecido por profesionales médicos. Cuando hablamos de tratamietos efectivos, hasta la fecha, la cirugía de la obesidad es sin duda la opción más efectiva para combatir el exceso de peso.

Si quieres conocer con más detalle el por qué técnicas como el bypass gástrico, tubo gástrico o banda gástrica permiten combatir la obesidad solicita cita informativa gratuita con el Dr. Barranco- Especialista en Cirugía de la Obesidad en Sevilla.