La gastrectomía en manga laparoscópica (también conocida como sleeve gástrico o manga gástrica o tubo gástrico) produce una pérdida excesiva del IMC de casi el 60% después de 5,9 años después de la operación y una mejora considerable en la salud e incluso la remisión de las comorbilidades, asociadas a la obesidad según los resultados de un estudio titulado «Resultados a cinco años de la gastrectomía en manga laparoscópica». publicado en la revista Surgery for Obesity and Related Diseases.
En el estudio los investigadores evaluaron retrospectivamente los resultados de sesenta y ocho pacientes que se sometieron a gastrectomía en manga laparoscópica ya sea como procedimiento bariátrico primario o como reoperación después de una banda gástrica laparoscópica fallida.
En el momento de la intervención, el IMC medio era 43.0 ± 8.0, la edad media 43.1 ± 10.1 años y el 78% eran mujeres. Se pudo hacer seguimiento del 91% de los operados durante cinco años después de la intervención; El tiempo medio de seguimiento fue de 5,9 ± 0,8 años.
Resultados
Los resultados mostraron que la pérdida de IMC excesiva promedio después de un año fue de 61.5 , 61.1 después de dos años y 57.4 después de cinco años. También informaron que las comorbilidades mejoraron considerablemente con una remisión de la diabetes tipo 2 notificada en el 85% de los pacientes.
De hecho, solo un paciente requirió terapia con insulina cinco años después de la gastrectomía en manga laparoscópica, de cuatro pacientes insulinodependientes al comienzo del estudio. Dos cambiaron a la terapia antidiabética oral, mientras que uno permaneció en remisión completa, es decir no necesitó tratamiento para la diabetes después de años.
La reoperación debido a la pérdida de peso insuficiente fue necesaria en ocho pacientes (11.8%).
A pesar de que la principal pérdida de peso ocurrió en el primer año postoperatorio permaneció estable en un amplio porcentaje de los casos.
Una vez más los datos confirman la eficacia de esta técnica como opción para combatir la obesidad.
En Obesan el Dr. Antonio Barranco especialista en Cirugía de la Obesidad en Sevilla puede informarte – en visita gratuita -con todo detalle sobre dicha técnica y si es una opción apropiada en función del grado de obesidad que exista.