CIRUGIA DE LA OBESIDAD ¿Es rentable?

obesity

Según concluye el artículo “La cirugía  bariátrica (CB) además de resolver las comorbilidades (86,6% diabetes tipo 2; 79% riesgo cardiovascular; 83,6% apnea del sueño; 61,7% hipertensión arterial), reducir la mortalidad entre un 31-40% y aumentar la supervivencia de los obesos mórbidos 10 años, supone un importante ahorro al Sistema Nacional de Salud. Los obesos consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos.” (1).

Esto en cuanto a costes sanitarios pero ¿qué sucede con el paciente? ¿es rentable una operación de cirugía de la obesidad?….

a juzgar por los datos en términos de costes sanitarios,  si esto lo trasladamos al “bolsillo particular de cada uno” sucede algo similar.

Una persona con obesidad que deje de ser obesa, recuperará claramente la inversión  que supone un importante gasto económico de este tipo ya que además de mejorar su salud y aumentar su esperanza de vida (algo que no tiene precio), reducirá considerablemente el gasto en medicamentos y fármacos de patologías asociadas a la enfermedad y no olvidemos que éstas son muchas y muy distintas (desde migrañas, hasta problemas dermatológicos, de articulaciones, etc…).

Por otro lado, la ropa para tallas grandes suele ser más cara puesto que no son medidas comunes, lo mismo sucede con el calzado, el pie del obeso es más delicado puesto que soporta un mayor peso y el calzado a menudo tiene que ser un calzado más cómodo, adaptado que suele ser más caro. Por no hablar del gasto en comida: Cuanto antes se solucione el problema de la obesidad antes se controlará la ansiedad por picar a todas horas o por darse atracones de comida lo que sin duda es un consumo y coste de alimentos superior. … esto son sólo algunos ejemplos pero habrían muchos más… por lo que parece claro que si la cirugía bariátrica es rentable en términos generales para el sistema sanitario aún lo es más para el particular, puesto que la mejoría en la calidad de vida, no tiene precio.

(1): según artículo publicado en la revista CIRUGIA ESPAÑOLA artículo:*¿Es rentable operar a los obesos mórbidos en tiempos de crisis? Análisis coste-beneficio de la cirugía bariátrica).