La efectividad de la cirugía de la obesidad en el tratamiento de la enfermedad ha sido demostrada en las últimas décadas en diferentes estudios médicos.
En este artículo resumimos las conclusiones de un nuevo estudio (1) cuyo objetivo ha sido de nuevo el comprobar cuánto efectivas con las técnicas que se incluyen en el concepto cirugía de la obesidad (bypass gástrico, banda gástrica, tubo gástrico) y los riesgos asociados.
De este modo, en el estudio «The Effectiveness and Risks of Bariatric Surgery, se ha recopilado información sobre más de 164 estudios sobre cirugía de la obesidad entre el 2003 y el 2012.
En la investigación se tuvieron en cuenta un total de 164 estudios (37 ensayos clínicos aleatorizados y 127 estudios de observación).
Los análisis incluyeron 161 756 pacientes con una edad media de 44.56 años y un índice de masa corporal de 45.62.
Los resultados mostraron, a los 5 años después de la intervención, una pérdida de IMC (Índice de Masa Corporal) de entre 12 a 17, que dependiendo de la altura, en términos de kilos representa una pérdida aproximada de entre 30-50 kilos.
La tasa de reoperación fue del 7% y la tasa de mortalidad del 0,08%, es decir una tasa similar a la de intervenciones como una apendicitis o una intervención de vesícula.
- El bypass gástrico fue la técnica más eficaz en la pérdida de peso, pero también se asoció a un mayor número de complicaciones.
- La Banda gástrica ajustable es la técnica que presentó menores tasas de mortalidad y de complicaciones; sin embargo, la tasa de reoperación fue mayor y la pérdida de peso algo inferior a la del bypass gástrico.
- Como conclusión, la gastrectomía (manga gástrica o también conocida como tubo gástrico) parece ser, según esta investitación, la opción más eficaz en la pérdida de peso comparada con la banda gástrica ajustable y con menores complicaciones en relación al bypass gástrico.
En cualquier caso, cabe destacar que esta información es una recopilación de múltiples estudios sobre cirugía de la obesidad. Después en la práctica, cada paciente es un mundo y cuenta con una «historia personal ligada a la obesidad», única y propia que puede hacer que funcione mejor una técnica que otra.
De todas formas el mensaje que deja este estudio es claro: Las técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico y banda gástrica) son claramente efectivas en el tratamiento de la enfermedad y presentan unos porcentajes bajos tanto a nivel de complicaciones como de mortalidad, si a esto le unimos los otros muchos estudios que relacionan la cirugía de la obesidad con una mayor esperanza y calidad de vida, la frase para resumir este artículo sería:
Cirugía de la Obesidad = Resolver múltiples problemas relacionados con la obesidad que influyen en tu salud y en tu calidad de vida.
Fuente: Según el estudio The Effectiveness and Risks of Bariatric Surgery An Updated Systematic Review and Meta-analysis, 2003-2012.