La cirugía de la obesidad previene el cáncer de útero en mujeres con obesidad

Un estudio realizado en Manchester entre mujeres que se habían sometido a una operación de tubo gástrico o bypass gástrico encontró que el tejido precanceroso en su útero volvió a ser tejido normal una vez conseguida la pérdida de peso.

El estudio incluyó a 72 mujeres con un IMC promedio> 50 a quienes se les tomaron biopsias de la matriz antes de la operación de manga gástrica o  bypass gástrico. De las 72, cuatro fueron diagnosticados con cáncer de útero, que fue tratado con histerectomía (una intervención quirúrgica que consiste en extirpar parte o la totalidad del útero). Otras seis pacientes tenían hiperplasia endometrial atípica, una condición precancerosa que causa el crecimiento excesivo de las células en el útero.

El estudio, «El impacto de la obesidad y la cirugía bariátrica en biomarcadores circulantes y tisulares del riesgo de cáncer de endometrio», se publicó en el International Journal of Cancer.

cáncer de útero y cirugía de la obesidadSegún los autores del estudio «Sabemos que las mujeres súper obesas tienen un riesgo mucho mayor de contraer cáncer de útero que las mujeres de peso normal. Pero no esperábamos que una proporción tan alta de mujeres que recibían tratamiento para su obesidad tuvieran cáncer de útero», dijo la Dra. Emma Crosbie, profesora clínica principal de la Universidad de Manchester, quien dirigió el estudio.» Gracias a este estudio, ahora sabemos que ayudar a las mujeres obesas a perder peso puede revertir los cambios en los tejidos precancerosos. Está claro que para las mujeres súper obesas, el acceso rápido a la cirugía para bajar de peso tiene beneficios más allá de mejorar la diabetes y el riesgo de enfermedad cardíaca. También puede reducir el riesgo de cáncer de útero».

Las mujeres con obesidad y postmenopáusicas producen estrógenos a partir de sus reservas de grasa, pero como ya no ovulan, la falta de progesterona permite que crezcan las células en el útero, lo que aumenta el riesgo de cáncer. Las respuestas inflamatorias y la producción de insulina también cambian en las mujeres con obesidad y pueden hacer que las células en el útero crezcan.

De las seis mujeres con hiperplasia endometrial, tres no tenían signos de la enfermedad cuando se las reevaluaron a las ocho semanas, después de haber perdido peso tras la cirugía de la obesidad. Las tres restantes fueron tratadas con un dispositivo intrauterino que libera la hormona progesterona en el útero y revierte los cambios precancerosos. Se demostró que dos de ellas estaban libres de la enfermedad a los  seis meses después de la operación de cirugía de la obesidad.

Seis controles mensuales durante cuatro años revelaron que el tejido precanceroso no volvió a aparecer en 5 de las mujeres.  Las 62 mujeres restantes tenían tejido normal en el útero en el momento de la cirugía de pérdida de peso, pero tenían un alto riesgo de anormalidad, con células de rápido crecimiento, vías causantes de cáncer activadas y vías para detener el cáncer desactivadas. A los doce meses de la cirugía, cuando las mujeres habían perdido un peso significativo los cambios de alto riesgo se habían revertido.cirugía de la obesidad

Según los autores del estudio»La pérdida de peso a través de la dieta también es probable que sea efectiva, pero sabemos que la dieta es muy difícil de hacer y el peso perdido a menudo se recupera. Debido a que la reversión de los cambios precancerosos en el útero fue tan rápida, creemos que las consecuencias metabólicas de la cirugía de la obesidad propiciaron esta mejoría» explicó Crosbie.

Como vemos, una vez más se demuestra que los beneficios de la cirugía de la obesidad van más allá de la pérdida de peso.

 

Fuente del artículo: Bariatricnews