A pesar de que la cirugía de la obesidad es una opción efectiva y en la actualidad mucho más segura que tiempo atrás para tratar la obesidad, un nuevo estudio dice que la mayoría de pacientes candidatos a una cirugía de la obesidad  optan por no llevarlo a cabo.

Según un nuevo estudio publicado en JAMA (publicación médica) solo el 0,4% de los pacientes que según criterios estándar podrían ser aptos a una cirugía de la obesidad se someten a ella. Una razón hipotética es que las actitudes de la sociedad en general negativas hacia la cirugía para perder peso impiden que los pacientes la consideren una opción dado que muchas personas consideran que la cirugía de la obesidad es la «opción fácil» para acabar con los kilos de más.

 

Esta encuesta se realizó en EEUU. A pesar de la diferencia entre las sociedades española y estadounidense nos atrevemos a decir que en cierto punto aquí también es aplicable parte de esa falta de comprensión por parte de la sociedad en general sobre lo que representa tener obesidad. Para empezar cabe destacar que:

1).- La cirugía de la obesidad no es una salida fácil. Las intervenciones de cirugía de la obesidad  a menudo pueden ser una cuestión de vida o muerte. Además para el paciente desde luego que no es una decisión sencilla. Cuando uno se decide a intervenirse es porque seguramente ha intentado perder peso en muchas ocasiones sin conseguirlo lo que nos lleva al siguiente punto.

cirugía de la obesidad en sevlla2).- Algunos prejuicios sobre la obesidad («está así porque quiere», «no entiendo por qué se ha dejado tanto», «no tiene fuerza de voluntad «etc...» ) quedan anulados si se tiene en cuenta que prácticamente el 99% de nuestros pacientes han probado muchas veces hacer dietas y hacer ejercicio y han fracasado. Es de decir no es que no lo hayan intentado, lo han hecho y muchas veces pero no lo han conseguido.

3).-La obesidad es una enfermedad, y la mayoría de las veces, la sociedad la trata como si fuera una elección.

Todas estas reflexiones algunas de ellas presentes en el estudio de JAMA nos llevan a la conclusión de que es evidente educar y concienciar sobre la obesidad y sobre lo que es y representa la cirugía de la obesidad para quienes padecen tal enfermedad.
anticipación. Después de la cirugía, comienza el verdadero trabajo. Un trabajo complejo en el que el paciente pasa por diferentes fases y profesionales con el fin de garantizar que interioriza y aplica los cambios necesarios para mantener la pérdida de peso de por vida.

Educar a la sociedad sobre lo que representa la obesidad facilitaría una sociedad menos juiciosa y más comprensiva con este problema de salud que afecta cada vez en mayores proporciones a la sociedad española.

En cualquier caso, no solo la sociedad en general sino también las personas con obesidad deben entender que padecen una enfermedad y que como tal hay que tratarla. Afortunadamente las técnicas de cirugía de la obesidad hoy en día, son una opción altamente segura y efectiva para tratar el problema del sobrepeso.

Si deseas más información sobre cómo tratar un problema de obesidad no dudes en solicitar cita informativa gratuita con el Dr. Barranco especialista e
Los pacientes con obesidad que deciden operarse con técnicas como el bypass gástrico, el tubo gástrico o la banda gástrica deben prepararse antes de la intervención con algunos meses de n Cirugía de la Obesidad en Sevilla.