El botox intragástrico está de máxima actualidad estos días debido a los casos de botulismo detectados en Turquía. El Dr. Antonio Barranco fue entrevistado en el programa «La hora de la 1» de RTVE para conocer su opinión en relación a esta técnica de dudosa seguridad y eficacia.
¿Qué es el botox intragástrico? ¿Para qué se utiliza?
El botox (en realidad ese es el nombre comercial) o toxina botulínica de tipo A tiene numerosas aplicaciones para tratar enfermedades digestivas, neurológicas y también en medicina estética (para atenuar las arrugas de expresión). Cuando se inyecta botox, la capacidad de conducción nerviosa se interrumpe lo que acaba originando una parálisis en la zona donde se haya inyectado.
El botox intragástrico relaja parcialmente el estómago. Esto favorece un vaciado más lento y una sensación de saciedad que dura más tiempo y que hace que el paciente no tenga tanto apetito. De aquí su supuesta utilidad para adelgazar.
Siguiendo este principio desde el año 2003 se empezó a plantear el tratamiento del sobrepeso mediante inyecciones de botox. El botox se inyecta a nivel gástrico y produce una parálisis de la musculatura que favorece que el paciente tenga menos apetito.
Botox para adelgazar: ¿es efectivo?
La efectividad de estas inyecciones es muy cuestionada. Existen muy pocos estudios sobre la materia. Algunos de estos estudios concluyen que el uso de inyecciones de bótox en el estómago para tratar la obesidad no conduce a la pérdida a largo plazo ya que su efecto sólo dura entre 3-6 meses y que la bajada de peso que se consigue es mínima, menos de un 5%.
Recientemente se han detectado varios casos de botulismo por pacientes sometidos a este tratamiento para perder peso. Afortunadamente el uso de botox para adelgazar en España es una técnica prácticamente en desuso. Los casos reportados hasta la fecha por la Unión Europea donde se esta extremando la vigilancia sanitaria, son 14 casos de botulismo en personas que viajaron hasta Turquía. Esta semana se han sumado 53 casos más declarados por Turquía, que hacen un total de 67 casos.
¿Qué es el botulismo? ¿Cómo es de grave?
A altas dosis o partidas de botox sin licencia que parece que pueden no estar reconocidas por los organismos sanitarios europeos, la toxina botulínica puede causar:
. Debilidad a nivel generalizado
. Dificultad para hablar, tragar o respirar
Las consecuencias llevadas a una dosis tóxica pueden ser graves, hasta el punto de que pueden llevar a que el paciente no pueda respirar. Si esto sucede el paciente acabará en la UCI y en algunos casos puede ser hasta mortal. Este es el miedo de las autoridades sanitarias ante los casos detectados de pacientes que viajaron hasta Turquía para perder peso.
Viajar a Turquía para perder peso ¿Merece la pena?
En nuestro blog ya hemos hablado en ocasiones anteriores de los riesgos – en algunos casos mortales – que supone el someterse a una intervención de cirugía de la obesidad en Turquía. Y lo hemos hecho porque hemos visto en nuestra consulta las complicaciones de pacientes operados allí. Es más que comprensible que la diferencia de precio entre una reducción de estómago en España y en Turquía sea un reclamo interesante para muchas personas. No obstante, hay que valorar los riesgos y conocer los pros y contras del intervenirse en un país que no ofrece las garantías de seguridad que ofrece el sistema sanitario español.