Hoy tristemente conocíamos esta noticia. La joven de Utrera al parecer había viajado a Estambul junto a sus padres aprovechando el puente festivo del Día de Andalucía. El objetivo era someterse a una reducción de estómago para tratar un problema de obesidad. Durante la intervención surgieron diferentes complicaciones que causaron la muerte de la joven este domingo en Estambul.
Desafortunadamente esta noticia confirma lo que ya hemos podido ver en otras ocasiones con pacientes que, motivados principalmente por la diferencia de precio de la cirugía de la obesidad en Turquía, decidieron operarse allí. Esta noticia nos afecta mucho más por la proximidad de Utrera con Sevilla ,y por haber operado estos últimos años muchos pacientes de allí.
En este otro artículo de hace unas semanas precisamente hablábamos de esto. En Obesan hemos tenido que hacer un esfuerzo para mejorar los precios de la cirugía de obesidad frente a los ofrecidos en Turquía. Pero el resto de factores no son comparables:
.- Esto no es Estambul, es Sevilla. Ni en precio ni en seguridad tiene nada que ver.
.- El Dr. Barranco es un cirujano reconocido y experimentado. Con más de 2.000 intervenciones realizadas. Con resultados publicados, algo difícil de encontrar incluso en nuestro país.
.-Operarse en tu país supone eliminar muchas barreras (lingüísticas, culturales, etc..) que suponen un coste oculto añadido a todo el proceso
.- Si se dan complicaciones ¿Quién se responsabiliza una vez vuelves a España? ¿Quién hace el seguimiento? ¿Cómo se acompaña al paciente? Operarse de obesidad no es realizar una intervención y ya está. Es mucho más que eso. Hace falta un seguimiento y un acompañamiento que a menudo hace que el trato con el paciente sea bastante frecuente durante los dos primeros años.
Simplemente dejamos todas estas reflexiones en el aire porque nos gustaría que noticias como esta no volviesen a repetirse. La salud es nuestro bien más preciado. Saber en manos de quien nos ponemos es una decisión muy importante que puede condicionar en gran medida los resultados.
Desde aquí damos nuestro consuelo a la familia de la joven utrerana y recordamos que la cirugía de la obesidad es segura siempre y cuando se realice de forma correcta y por cirujanos experimentados.