En los últimos años, Turquía y en concreto su capital Estambul se han puesto de moda por ofrecer determinados tratamientos a precios muy competitivos. Así además de injertos capilares e intervenciones de cirugía plástica, la cirugía de la obesidad también ha pasado a ocupar un lugar destacado entre los procedimientos realizados a extranjeros.
Desde Obesan queremos advertir de los riesgos que supone el decidir operarse en un país ajeno. Y es que a nuestra consulta han llegado diferentes casos de personas que, tras someterse a una cirugía de obesidad en Estambul, han tenido problemas de diversa índole:
1).- Problemas relacionados durante la intervención: Problemas que cuando ocurren (complicaciones en la intervención) suponen alargar la estancia en el país e incurrir en costes adicionales. Hay que tener en cuenta que los precios que ofrecen están pensados para una atención básica.
2).- Problemas relacionados con el idioma y la cultura: Puede parecer poco significativo, sin embargo, para muchas personas no lo es. Por mucho que se faciliten servicios de traducción la comunicación con el equipo médico se ve afectada por las barreras lingüísticas y culturales existentes.
3).- Seguimiento médico y complicaciones a medio plazo: Este es uno de los principales problemas de someterse a una cirugía de obesidad en un país extranjero. La cirugía de la obesidad no es una intervención sencilla y no lo es, entre otros muchos motivos porque la obesidad no es una enfermedad sencilla de tratar. ¿Qué ocurre cuando tenemos dudas en el post operatorio? ¿Cómo se hace un correcto seguimiento médico tras la intervención? ¿Dónde acudir si surge alguna complicación por pequeña que ésta sea?. Hemos conocido recientemente el caso de una paciente que acudió a nuestra consulta sin saber que tipo de cirugía se le había realizado porque no le dieron informes de alta.Tuvo un sangrado tras la cirugía que precisó de reintervención, de ponerle varias bolsas de sangre y 2 semanas de control postoperatorio en Turquia viviendo en hoteles. Tras haber intentado en varias ocasiones que le den informes de lo sucedido no los ha conseguido. Finalmente los costes de la cirugía fueron altísimos, y esto es lo de menos, ya que la experiencia vivida y secuelas psicológicas tienen costes aún mayores.
4).- Referencias: Si la decisión de en manos de quien ponerse ya es complicada aquí en nuestro país, aún lo es más en un país extranjero. ¿Conoces a alguien que haya sido intervenido allí? ¿Tienes referencias? ¿Cuál es la experiencia del cirujano? son muchas de las preguntas que el paciente debería hacerse antes de tomar esa decisión.
5).- Precio: Evidentemente uno de los factores que motivan a asumir las incomodidades y riesgos que supone el operarse en el extranjero es el precio. Y es que muchas de las clínicas que ofrecen este tipo de tratamientos juegan con los precios como gancho principal. En Obesan muchos pacientes nos han pedido facilidades extra para poder llevar a cabo aquí la cirugía. Los costes de una intervención de estas características son variados: costes de quirófano, pruebas médicas, instrumental necesario etc, etc …por tal motivo estas peticiones las hemos trasladado a todo el equipo médico y al hospital donde llevamos a cabo las intervenciones. Entre todos hemos hecho un esfuerzo para que el precio no sea una barrera para tomar la decisión. Contáctanos para conocer los nuevos precios de cirugías tubo gástrico y bypass gástrico laparoscópicos.
Con todo lo anterior al menos queremos dejar constancia de que vale la pena meditar y valorar bien la decisión. Recuerda: Tu salud es lo más importante!