Según un estudio publicado en la revista Medicina Clínica*, un 15% de las muertes que ocurren en España son a causas atribuibles al exceso de peso/obesidad.
Los autores de dicha investigación señalan que muchas de las muertes que suceden como infartos, derrames cerebrales, diferentes tipos de cáncer, diabetes, etc.. tienen como base común la obesidad.
Según datos del estudio más del 50% de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, seguido de un 15% por tumores y de un 12% por diabetes.
El principal problema es que sigue habiendo mucha desinformación al respecto y poca concienciación en general sobre lo que implica el tener sobrepeso.
Muchas de estas enfermedades se podrían prevenir simplemente controlando el peso. ¿Parece fácil verdad?…. lo cierto es que lo parece pero no lo es…son muchos los factores que nos impiden cambiar nuestro estilo de vida y que nos impiden poder contrrolar la pérdida de peso.
De algún modo tal y como mencionan los autores del estudio y sin ánimo de ser dramáticos, la obesidad es un proceso que va muy poco a poco quitándonos energías, vitalidad, añadiendo – al principio pequeños problemas de salud aparentemente sin importancia- enfermedad y restando años de vida porque diferentes investigaciones han llegado a la conclusión de que la esperanza de vida de las personas con sobrepeso es de al menos 10 años menos de las que tienen un peso normal…con todos estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que perder peso no es fácil pero sí necesario para una vida saludable, la opción más sensata es dejar la pérdida de peso en manos de tratamientos y equipos médicos profesionales y fijarnos el objetivo de la pérdida de peso como algo prioritario, porque verdaderamente estamos hablando de una cosa muy seria: la vida, y para vivir más y mejor, tener el peso adecuado se hace imprescindible.
Los hábitos de alimentación: Los principales culpables
Según otra investigación médica, una mala alimentación es la principal causante de las muertes por enfermedad actualmente en el mundo. Según un estudio, las carnes rojas y las bebidas azucaradas son las causantes del 21% de las muertes relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.
La principal causa de muerte prematura sigue siendo el tabaco. Pero las obesidad y las enfermedades cardiovasculares han escalado puestos siendo actualmente la segunda causa de muerte prematura en la mayoría de países industrializados.
El estudio, publicado en The Lancet acumula datos de 18 países la mitad de las muertes mundiales y un tercio de las discapacidades podrían evitarse simplemente con una buena alimentación evitando todo aquello que favorece la obesidad, la hipertensión, el colesterol y la diabetes tipo 2.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
*Según el estudio publicado en la revista Medicina Clínica. Fuente de la noticia: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6663498/salud/la-obesidad-y-el-azucar-causan-tres-muertos-cada-hora