Del mismo modo que sucede con una larga lista de enfermedades la obesidad también es un factor de riesgo para el desarrollo de melanoma, el cáncer de piel más agresivo.
Sin embargo hay buenas noticias y en Obesan, como especialistas en cirugía de la obesidad, nos gusta centrarnos en las positivas. La buena noticia es que la relación entre sobrepeso y posibilidad de desarrollar cáncer de piel también funciona a la inversa. De este modo, un equipo de investigadores dirigidos por Magdalena Taube, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), se propuso investigar más detalladamente el papel de la obesidad en el riesgo de melanoma, y descubrió que la pérdida de peso conseguida entre quienes se habían sometido a una operación de cirugía de la obesidad reducían hasta un 61% el riesgo de desarrollar melanoma maligno y presentaban un 42% menos de riesgo ante otros tipos de cáncer de piel.
El estudio – Association of Bariatric Surgery With Skin Cancer Incidence in Adults With Obesity: A Nonrandomized Controlled Trial– publicado en JAMA- concluyó que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de melanoma maligno. Este hallazgo respalda la idea de que la pérdida de peso en individuos con obesidad puede reducir el riesgo de una forma letal de cáncer que ha aumentado en los últimos años y especialmente en nuestro país. En España, la incidencia de cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años.
La cirugía de la obesidad, es por tanto mucho más que tratar la obesidad contribuyendo a mejorar nuestra salud y evitar o al menos reducir el riesgo de padecer otras enfermedades para las que el exceso de peso es un factor de riesgo.