Cirugía de la obesidad versus tratamiento no quirúrgico

Hay muchas formas de tratar la obesidad pero ¿cuál es la mejor para nuestra salud a largo plazo?

Un nuevo estudio ha encontrado un vínculo entre las diferentes técnicas de cirugía de la obesidad y menores porcentajes de mortalidad.

La investigación es un estudio de cohortes retrospectivo que involucró a 8,385 personas diagnosticadas con obesidad, todas ellas habían sido intervenidas con alguna técnica de cirugía para perder peso (ya sea banda gástrica, bypass gástrico o gastrectomía) entre 2005 y 2014. Estos datos se compararon con los de  25,155 personas que siguieron diferentes programas de control de la obesidad (no quirúrgicos), según lo aconsejado por sus médicos.

Los  que no recurrieron a cirugía de la obesidad participaron en diferentes  sesiones de asesoramiento que se centraron en la dieta para mejorar las conductas alimentarias. Los participantes en los dos grupos se emparejaron lo más estrechamente posible por edad, con una mediana de edad de 46 años, y sexo biológico.

La fecha final de seguimiento para todos los participantes fue el 31 de diciembre de 2015.

cirugía de la obesidad en sevillaDespués de analizar los datos obtenidos de estas cohortes durante un período de aproximadamente 4,5 años, los investigadores concluyeron que aquellos que se habían sometido a cirugía bariátrica tenían una menor tasa de mortalidad que aquellos que habían optado por el tratamiento no quirúrgico.

Los investigadores argumentan que su estudio es relevante en el contexto en el que se ha llevado a cabo mucha investigación sobre los resultados a corto plazo de la cirugía de pérdida de peso, pero la información sobre sus resultados a largo plazo es limitada.

Por ello este estudio tuvo como objetivo  recopilar más datos sobre la relación entre cirugía de la obesidad y las tasas de mortalidad.

Esta investigación es importante porque hasta ahora  los estudios previos no pudieron comparar los datos de los pacientes de cirugía bariátrica con los de las personas que habían optado por intervenciones no quirúrgicas. Este estudio es importante porque demuestra tasas más bajas de mortalidad por cualquier causa durante un máximo de 11 años de seguimiento en comparación con pacientes no quirúrgicos. Otro dato significativo del estudio es que entre los pacientes operados, los datos eran muy similares con independencia de la técnica (bypass gástrico, tubo gástirco, banda gástrica) utilizada, algo que sin duda dejó sorprendido al grupo de investigadores de ver qué tan similar era el impacto sobre la mortalidad para los tres tipos de cirugía.

Es decir, el beneficio en sí mismo es la cirugía de la obesidad, con independencia de la técnica.engordar después de un bypass gástrico

 

La evidencia de la asociación entre la cirugía bariátrica y las tasas de mortalidad más bajas se suma a la literatura que describe los resultados beneficiosos de estos tres tipos de cirugía bariátrica en comparación con el tratamiento habitual  (dieta + ejerecicio) de la obesidad.