Cómo una mala dieta contribuye a un mayor riesgo por coronavirus

De lo mucho que se ha escrito sobre esta pandemia, hace unos días había un titular en el periódico neoyorquino The Times que invita a la reflexión «Los estantes de algunos supermercados están vacíos, pero las granjas desperdician alimentos: leche, huevos y otros productos frescos”

Al parecer algunos de estos productos afortunadamente fueron donados a bancos de alimentos para los más necesitados sin embargo el titular esconde algo más….. la sociedad cada vez consume menos productos frescos. Esto es inclusive aplicable a un país como España que siempre ha presumido de tener la dieta que muchos estudios consideran como la ideal: la dieta mediterránea.

¿Qué tiene que ver esto con el sobrepeso y con el coronavirus? La alimentación ha cambiado y mucho en las últimas décadas, pero ha cambiado a peor…..productos ultraprocesados, grasas saturadas, altas cantidades de azúcar en alimentos que ni siquiera sospechamos que tienen tal ingrediente, alto consumo de carnes procesadas, bebidas gaseosas,…..en definitiva nos hemos alejado y mucho de una alimentación saludable que incluya en su mayoría productos frescos.

Estos cambios en la alimentación no solo son el principal motivo de las cifras de sobrepeso y obesidad actuales sino que también lo son de la mala salud metabólica de un importante porcentaje de la población. Los horarios y ritmos de la vida actual, el fácil acceso a este tipo de productos, etc…nos ha invitado a todos en mayor o menor medida a cambiar nuestra alimentación, pero este cambio es mucho más importante de lo que pensamos, inclusive en la situación de pandemia actual.

Veamos el por qué….

Una mala salud metabólica trae de la mano una larga lista de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, además de sobrepeso en la mayoría de los casos.


Las características de lo que los médicos llamamos síndrome metabólico: exceso de grasa (sobrepeso), hipertensión, niveles altos de azúcar en la sangre, triglicéridos altos y un perfil de colesterol deficiente, suprimen el sistema inmunitario y aumentan el riesgo de infecciones, neumonía, cáncer y ahora también la infección por coronavirus.

Una mala salud metabólica se asocia a un estado pro-inflamatorio que se incrementa cuando el organismo intenta defenderse de la infección y esto provoca una respuesta inflamantoria que perjudica a otros órganos (incluidos los pulmones) y tiene como desenlace una peor evolución de la enfermedad. Actualmente la obesidad se considera el principal factor de riesgo, después de la edad, en la pandemia actual de coronavirus.


Para el Dr. Antonio Barranco, especialista en Cirugía de la Obesidad en Andalucía “ Claramente, cuando esta pandemia disminuya, se necesitará mucha más atención a la dieta y al exceso de peso para evitar futuras calamidades médicas, económicas y sociales de cualquier patógeno que se presente en el futuro. En este sentido, cualquiera de las técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico o banda gástrica) son una opción médicamente contrastada no sólo para combatir la obesidad sino también para mejorar la salud metabólica y conseguir cambiar unos hábitos alimenticios que cuando llevan mucho tiempo instaurados son sumamente difíciles de modificar”.

Recordamos que en la situación actual de confinamiento, el Dr. Antonio Barranco – especialista en cirugía de la obesidad – sigue disponible para atender, de momento telefónicamente o mediante videollamada, cualquier consulta relacionada con el tratamiento de la obesidad.