Las personas operadas de obesidad viven más y mejor. Así de contundente es la conclusión de un extenso estudio que confirma que la cirugía de la obesidad es la opción es más eficaz sobre cualquier otro tipo de intervención, para reducir las muertes por cualquier enfermedad relacionada con la obesidad.
Pero la noticia no es esta. La noticia es que hasta hace poco no se sabía demasiado sobre los efectos de la cirugía de la obesidad a largo plazo. Nadie discute ya los beneficios que supone para la salud de forma inmediata. Ahora, gracias a un nuevo estudio* realizado con más de 33.500 participantes con obesidad, algunos no operados y otros sí con técnicas como el bypass gástrico, la gastrectomía en manga (manga o tubo gástrico) y banda gástrica, se ha observado que la cirugía de la obesidad además de facilitar la pérdida de peso, ayuda remitir otras muchas enfermedades y a disminuir la mortalidad.
Todos ellos fueron seguidos por los investigadores durante un periodo superior a los cinco años.
Los resultados no dejan indiferente. Entre el grupo de personas con obesidad que no se sometieron a una intervención de cirugía de la obesidad, el 2,3% murió por cualquier causa, mientras que en el grupo de operados el porcentaje se redujo a un 1,3%.
Una vez más, la cirugía de la obesidad se consolida como la opción más efectiva para mejorar la salud y calidad de vida de los obesos, pero además para aumentar la esperanza de vida de quienes padecen un problema de sobrepeso.
Para más información sobre cómo la cirugía de la obesidad puede ayudarte a mejorar tu salud y facilitar la pérdida de peso, no dudes en solicitar una visita informativa con el Dr. Barranco, especialista en Cirugía de la Obesidad en Sevilla.
*Estudio: Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Clalit Research Institute.