El 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud, el tema principal en torno al cual gira el día mundial de la salud este año es la hipertensión una enfermedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. La obesidad y el sobrepeso son un factor claramente determinante en el desarrollo de la hipertensión.
Por ello y con motivo del Día Mundial de la Salud podemos hacer dos cosas:
1).- Celebrarlo y darle toda la importancia que se merece ya que tener salud es una de las cosas más importantes de esta vida.
2).-Cuidar de nuestra salud. Prevenir y hacer todo aquello que esté en nuestras manos para mejorar nuestra salud y evitar el desarrollo de enfermedades que puedan limitarnos o condicionar nuestra calidad de vida.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud* el 75,3%% de los españoles considera que tiene buena salud un dato que sorprende si tenemos en cuenta que el 37% de la población tiene sobrepeso y un 17% obesidad.
De sobras es conocido que el sobrepeso y la obesidad son factores decisivos en el desarrollo de muchas enfermedades pero ¿Hasta qué punto somos conscientes de cuánto y cómo afecta el exceso de peso?. ¿Cómo afecta en el día a día el llevar una carga de 20, 30 o 40 kilos encima?, ¿Cómo influye la obesidad en la calidad de vida de las personas que la padecen?….hoy en día existen tratamientos y técnicas ampliamente contrastadas destinadas a combatir la obesidad, por ello cuando la prevención ha fallado, la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Salud es concienciando sobre el problema de la obesidad y lo mucho que afecta a la salud de quienes la padecen.