En este blog hemos dedicado muchos artículos a la peligrosa relación entre cáncer y obesidad.
- Consumo de carne, cáncer y obesidad
- 500.000 nuevos casos de cáncer en el mundo como consecuencia de la Obesidad
- La obesidad aumenta el riesgo de ciertos tumores del aparato digestivo
entre otros muchos artículos.
Y es que la relación entre obesidad y cáncer es más que estrecha, hasta el punto de que se puede afirmar que el cáncer es la principal consecuencia de la obesidad. Es por ello que la Sociedad Española Para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han puesto en marcha el proyecto «Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida” un proyecto diseñado a 3 años vista y respaldado por el Ministerio de Sanidad que tiene como objetivo concienciar sobre los peligros de la obesidad.
La presentación de este proyecto coincidió con la puesta en marcha de la campaña “Periodistas contra la Obesidad” que ANIS ha lanzado, tras la firma de un convenio entre ambas entidades.
Durante la presentación de «Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida» , el Dr. Casanueva, advirtió que la principal consecuencia de la Obesidad es el Cáncer (Próstata, Mama, Endometrio,…) por encima incluso de la Diabetes tipo 2, enfermedad que como se sabe, afecta a un amplio porcentaje de la población obesa.
Para conocer cómo de grave es la situación de la obesidad en España, sólo hace falta revisar los datos del estudio ENRISA 2009-2011 (Rodríguez-Artejo), en el que se recoge que 1 de cada 4 adultos (22,9 %) en España es obeso y no sólo padece Sobrepeso, problema éste último que afecta al 39,4%.
Dada la relación entre cáncer y obesidad si queremos un país más sano, el informar, concienciar y adoptar medidas para evitar el crecimiento de la obesidad es un reto clave para todos.
Más información/fuente de la noticia: IMMédico Hospitalario