Aproximadamente el 90 por ciento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la forma más común de diabetes, se atribuye al exceso de grasa corporal (sobrepeso y obesidad)
Si las tendencias actuales continúan, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres serán obesos en España en 2030.
La cirugía metabólica y bariátrica es el tratamiento más efectivo para la DM2 entre las personas afectadas por la obesidad y puede provocar remisión o mejoría en casi todos los casos.
Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ¿Qué es y por qué es importante combatir esta enfermedad?
La diabetes tipo 2 (DM2) es la forma más común de diabetes y representa aproximadamente el 95 por ciento de todos los casos. La obesidad es la causa principal de la DMT2 y el aumento alarmante de la prevalencia de diabetes en todo el mundo ha sido un aumento directo de las tasas de obesidad en todo el mundo. La DM2 provoca muchos problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ceguera, insuficiencia renal, neuropatía, amputaciones, impotencia, depresión, deterioro cognitivo y riesgo de mortalidad por ciertas formas de cáncer. La muerte prematura por DM2 se incrementa hasta en un 80 por ciento y la esperanza de vida se reduce en 12 a 14 años.
La terapia actual para la diabetes tipo 2 incluye intervención en el estilo de vida (pérdida de peso, dieta apropiada, ejercicio) y medicamentos para la diabetes. La supervisión médica y el cumplimiento estricto del régimen de tratamiento de la diabetes prescrito pueden ayudar a evitar que los niveles de azúcar en la sangre sean excesivamente altos, aunque los medicamentos y los cambios en el estilo de vida causan la remisión de la enfermedad. De hecho, la DM2 a menudo empeora con el tiempo, lo que requiere un mayor número de medicamentos o una dosis más alta para mantener el azúcar en la sangre bajo control. Por esta razón, la DM2 se ha considerado una enfermedad crónica y progresiva.
Cirugía metabólica y bariátrica y diabetes tipo 2 ¿Puede la cirugía de la obesidad ayudar a mejorar la diabetes tipo 2?
Casi todas las personas que se someten a cirugía bariátrica muestran una mejora en su estado diabético. Se descubrió que las cirugías bariátricas realizadas en más de 135,000 pacientes afectan la diabetes tipo 2 de las siguientes maneras:
La cirugía mejora la diabetes tipo 2 en casi el 90% de los pacientes al:
. bajar el azúcar en la sangre
. reducir la dosis y el tipo de medicamento requerido
. mejorar los problemas de salud relacionados con la diabetes
La cirugía hace que la diabetes tipo 2 entre en remisión en el 78% personas al:
. reducir los niveles de azúcar en la sangre a niveles normales
. eliminando la necesidad de medicamentos para la diabetes
Como vemos la cirugía de la obesidad es una de las mejores vías para tratar dos problemas de una sola vez: El sobrepeso u obesidad y la Diabetes tipo 2.
Para más información sobre cómo la cirugía de la obesidad puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2 no dudes en escribirnos o solicitar cita informativa gratuita con el Dr. Antonio Barranco, especialista reconocido en cirugía de la obesidad en Sevilla, estaremos encantados de atenderte.