Os dejamos con el texto del artículo publicado por el Dr. Barranco en AbcSevilla.
Cada vez hay más evidencias de la eficacia del bisturí para combatir la obesidad y sus enfermedades relacionadas.
Los grandes cambios en los últimos 20 años en la cirugía de la obesidad han sido la implantación de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o laparoscópicas gracias al desarrollo de la tecnología y la especialización de los cirujanos que realizan dicho tratamiento quirúrgico.
El fin de nuestra cirugía laparoscópica de la obesidad es garantizar los mejores resultados en el adelgazamiento, la salud y la calidad de vida de los pacientes. Los resultados incluyen mejora de la calidad de vida, aumento y mayor satisfacción en la actividad física, laboral, psíquica, social y sexual, donde está plenamente implicada la autoestima.
Según el Ministerio de Sanidad en España, en 2011/12, se ha estimado que la obesidad es responsable del 80% de los casos de diabetes del adulto, del 55% de los de hipertensión arterial en adultos y del 35% de los casos de enfermedad coronaria.
Afecta al 17 % de la población adulta española, porcentaje que aumenta desde 2001, año en el que un 13,2% de la población adulta española fue considerada obesa.
La cirugía laparoscópica de la obesidad consiste en realizar la técnica antiobesidad más adecuada para cada paciente, sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños orificios (de 5 mm o 12 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental necesario. Incluso en algunos pacientes se realiza la cirugía por una sola incisión, a través del ombligo, no dejando cicatrices visibles. Esto requiere de una alta especialización técnica y tecnológica del cirujano y el centro hospitalario. Tras la cirugía las molestias son escasas y la recuperación es rápida. Se puede comer de todo en pequeñas cantidades y varias veces al día. La mayor pérdida de peso se consigue en el primer año.
Para ver el artículo entero http://kioskoymas.abc.es/noticias/sociedad/20140308/sevp-soluciones-exceso-peso-20140308.html