Cada año se producen 16 millones de muertes prematuras (antes de los 70 años) p0r enfermedades NO transmisibles, esto es: Cardiopatías, Neumopatías, Accidentes Cerebrovasculares, Cáncer y Diabetes, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.
Dicho así, seguramente vemos una cifra, pero 16 millones de muertes anuales es toda la población de un país como por ejemplo Holanda.
Un importante número de muertes que podrían evitarse simplemente «controlando» los factores de riesgo y que son:
. El consumo de tabaco
. La ingesta de sal
. La inactividad física
. La hipertensión, la diabetes tipo 2 y el sobrepeso
. El consumo nocivo de alcohol
Por ello no es de extrañar que la OMS haya decidido poner en marcha un Plan de Acción Mundial destinado a la prevención y control de estas enfermedades con el fin de reducir la cifra en un 25% para el 2025.
¿Y cómo se concreta esto?
Más de 150 países están instaurando diferentes medidas encaminadas a ese fin. Por ejemplo, según el informe de la OMS, 56 países han puesto en marcha planes destinados a reducir la inactividad física y 60 países a reducir las dietas malsanas que provocan sobrepeso y obesidad.
Si nos fijamos en la lista de los factores de riesgo 3 de los 5 factores de riesgo son habitualmente comunes en las personas que padecen obesidad.
El mensaje por tanto está claro: Tratando la obesidad, perdiendo peso, modificando nuestra conducta alimentaria y cambiando nuestro estilo de vida por uno más activo (algo para lo que, en la mayoría de casos, es necesario perder peso antes y sentirse motivad@ para ello) estamos evitando 3 de los 5 factores que sabemos causan muertes prematuras. Si además no fumamos y tenemos un consumo moderado de alcohol, seguimos quitando opciones que nos acercan a una mala calidad de vida y a la muerte antes de tiempo.