El uso de la cirugía para el tratamiento de la diabetes (en general) se encuentra todavía en sus primeras etapas, pero hay cada vez más estudios que demuestran que la cirugía bariátrica puede ayudar en la mejora e incluso puede curar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y de los factores de riesgo cardiometabólicos susceptibles de mejoría.
Para entender mejor cómo la Cirugía Metabólica puede ser una cirugía beneficiosa en pacientes diabéticos tanto obesos como no, el Dr. Antonio Barranco nos da su opinión sobre la aplicación de las técnicas de cirugía bariátrica para tratar la diabetes mellitus tipo 2.
1.- En general, ¿cree que hay suficiente evidencia científica disponible para respaldar el uso de la cirugía metabólica para tratar la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes NO OBESOS fuera de un entorno de estudios e investigaciones?
Si nos referimos a pacientes diabéticos, sin obesidad patológica, con un IMC por debajo de 35, aún no tenemos un nivel de evidencia suficiente como para adoptar una cirugía para tratar la diabetes en esta población. Aún es necesario realizar ensayos controlados para determinar en qué momento un paciente puede ser candidato y cuándo es el momento adecuado para la cirugía.
Según un estudio publicado en Annals of Surgery la cirugía metabólica reduce la glucemia en diabéticos no obesos, pero no la cura.
En cualquier caso, si bien se están haciendo muchos avances en esta línea, por ahora la recomendación de cirugía metabólica en pacientes diabéticos no obesos se limita a la realización de estudios e investigaciones.
2.- Donde sí está recomendada la Cirugía metabólica y ofrece excelentes resultados es en el caso de pacientes con Diabetes Tipo 2 + OBESIDAD. ¿Qué puede explicarnos al respecto?¿La pérdida de peso provoca la remisión de la diabetes tras la cirugía?
Diferentes investigaciones publicadas nos informan de la temprana resolución de la diabetes tipo 2 en el primer mes postoperatorio tras una intervención de bypass gástrico.
Estos resultados sugieren que hay un efecto provocado por el bypass gástrico – que se da con independencia de cuál sea la pérdida de peso- en la regulación del metabolismo de la glucosa debido a que se evita el paso de comida por la primera parte del intestino delgado (duodeno).
De este modo el bypass gástrico tiene 2 efectos:
a).- La pérdida de peso
b).- La regulación hormonal
3).- Entonces ¿En qué casos está indicada la Cirugía Metabólica?
En el caso de pacientes diabéticos y obesos las indicaciones son
1.- Pacientes con obesidad con IMC ≥ 35 kg/m2, cuya diabetes o sus comorbilidades sean difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico.
2.- Pacientes con DM tipo 2 e IMC 30-35 kg/m2 que cumplan los siguientes requisitos:
- Pacientes diabéticos que habiendo sido evaluados por un endocrinólogo en el contexto de un equipo interdisciplinar, se haya descartado otras formas de diabetes diferentes de la DM2 (diabetes tipo 1, LADA, MODY…)
- Pacientes con diabetes tipo 2 que experimenten un deterioro progresivo del control glucémico (HbA1c > 7,5 %) a pesar del tratamiento convencional optimizado y en los que, se manifiesten otras comorbilidades mayores no controladas adecuadamente (dislipemia, aterogénica, HTA, apneas obstructivas del sueño).
La inclusión de pacientes fuera de estos criterios debe formar parte de protocolos de investigación.