Consumo de carne y su relación con el cáncer

consumo de carne y aumento del cáncerEsta semana la mayoría de medios de comunicación se han hecho eco del informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que relaciona el consumo de carne procesada con un aumento, por ejemplo del cáncer colorrectal, del 18%.

Es evidente que la alimentación influye y mucho en nuestra salud y que por lo tanto lo ideal es mantener una dieta equilibrada donde no predomine la ingesta de determinados alimentos.

Sin embargo, hay otras causas que aumentan bastante por encima del 18% las posibilidades de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Tanto el sobrepeso como la obesidad (en proporciones diferentes- a mayor IMC mayores proporciones) están directamente relacionados con una mayor prevalencia de diferentes tipos de cáncer.

En el caso del cáncer colorrectal, según el estudio de la OMS por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, pero …. ¿y la obesidad?

Diferentes investigaciones concluyen que las personas con obesidad son más propensas a desarrollar cáncer colorrectal. De este modo, quienes padecen obesidad abdominal tienen un 52% (*)más de riesgo de desarrollar cáncer de colon.

El sobrepeso no sólo influye sólo en un aumento de las posibilidades de desarrollar el tumor sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado.

Algunos estudios (**) apuntan a que el riesgo de mortalidad una vez detecto el tumor es de un 30% más alto entre quienes un IMC considerado dentro de la categoría de obesidad.

De este modo, si bien la repercusión de la noticia de la OMS puede ser positiva desde el punto de vista de concienciar sobre la importancia de vigilar lo que comemos y mantener una dieta variada y equilibrada, como vemos el factor exceso de peso tiene un peso mayor a la hora de favorecer diferentes tipos de cáncer.

La conclusión es que ante un problema de sobrepeso/obesidad hay que actuar para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas y al mismo tiempo para conseguir con la pérdida de peso unos hábitos de alimentación más saludables.

* Estudio EPIC (siglas en inglés de Investigación Prospectiva Europea sobre Nutrición y Cáncer).
** Según una investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology.