Fiestas Navideñas y Sobrepeso: Mantén el exceso de peso a raya

celebraciones navideñas y sobrepeso
.

Las fiestas navideñas ya están prácticamente aquí.

Días de celebraciones, vacaciones…. pero también estrés. Estrés por tenerlo todo listo y por la cantidad de cosas que quien más o quien menos tiene que preparar para estas fechas así como el estrés que genera el sentarse delante de copiosas comidas cuando justamente llevamos tiempo tratando de perder peso…..

Si tienes un problema de sobrepeso u obesidad sin tratar o bien si te encuentras haciendo un tratamiento para la obesidad el enfrentarte a la exhibición de comida que suele producirse estos días navideños puede generarte un cierto estrés. Por ello hemos querido plasmar en este artículo algunos consejos para que las comidas navideñas sean más llevaderas.
….

1).- No confundir prohibición con restricción:

La palabra prohibición es peligrosa. Saber que algo está prohibido puede hacer que sea aún más apetecible y que acabes ingiriendo mayores porciones de las que deberías de ese alimento. Para estas fechas hablemos de moderación, sentido común y restricción en lugar de prohibición.
Si la prohibición de comer determinados alimentos va a amargarte las fiestas, vas a acabar cayendo en la tentación y sintiéndote culpable, piensa mejor en reducción. «Lo pruebo luego no me prohíbe de comerlo, pero en menor cantidad».

2).-No hagas caso a los demás, mantente firme en tus decisiones.

A veces familiares, amigos, etc.. pueden hacerte daño sin quererlo. «por un día no pasa nada», «si total siempre estas a dieta y no adelgazas, «pero es navidad, puedes hacer una excepción no» son seguramente algunas de las frases que escucharás. Debes ser firme en tus decisiones y saber que la salud se trabaja a diario y que el sobrepeso es enemigo de la salud. Hazte respetar en tus decisiones y explícales que te estás cuidando, que cada gesto cuenta y que apreciarás que en lugar de animarte a seguir con el problema del sobrepeso te animen a cuidarte y a luchar contra la obesidad.

….

3).- Pequeños trucos:

Además de la comida hay pequeños trucos que te ayudarán a no comer más de la cuenta estos días. Comer despacio masticando bien, evitar el picoteo innecesario, beber agua entre comidas, moverte (ayudar al anfitrión si eres invitado o servir a los invitados colocando la comida lejos de la mesa para obligarte a hacer viajes a la cocina, levantarte a  cambiar la música de fondo, etc….) son pequeños detalles que aunque te parezcan poco importantes pueden ayudarte a comer menos y a estar menos tiempo ante aperitivos, frutos secos, etc.. que te «invitan» a ir picoteando sin darte apenas cuenta.
….

4).- Muévete:

Aprovecha la sobremesa para hacer actividades que te permitan quemar parte de las calorías ingeridas. Algunos juegos de mesa requieren que los participantes se levanten de la silla para hacer imitaciones, etc.. o propón a tus invitados salir a pasear todos juntos después de la comida o cena navideña, o simplemente poner algo de música y bailar en casa. Busca algún entretenimiento que te permita disfrutar de un buen momento con tus familiares y a la vez quemar calorías.
….
….
No te pierdas nuestro próximo artículo sobre ideas de menús saludables para Navidad.
A pesar de que este blog médico es sobre cirugía de la obesidad y por tanto las «recetas» no son nuestro fuerte…:), te sorprenderás de saber que puedes preparar menús creativos y apetecibles pero a la vez saludables. Del mismo modo compartiremos algunas propuestas alimenticias para estos días válidas para quienes estén llevando a cabo un tratamiento de cirugía de la obesidad (tubo gástrico, bypass gástrico, banda gástrica) si bien los menús siempre dependerán de la fase en la que te encuentres: primeras semanas tras la intervención, primer mes, tercer mes….
….
Por tanto, en unos días los publicaremos con el fin de contribuir a seguir cuidando de vuestra salud durante estas próximas fiestas, pero mientras tanto si tienes alguna pregunta al respecto no dudes en contactar con nosotros.