Partiendo de la base de que no se puede comparar la cirugía de la obesidad con la cirugía estética o plástica, hemos querido dedicar igualmente este artículo a la importancia sobre elegir bien a la hora de decidir dónde y con quién nos vamos a operar de cirugía de la obesidad.
La reciente muerte de una mujer que se había sometido a una intervención estética (lipoescultura) reabre el debate sobre la importancia de ponerse en manos de especialistas reconocidos.
Este mensaje de ponerse en manos únicamente de profesionales experimentados es extensivo a cualquier tipo de intervención quirúrgica incluyendo aquí la cirugía de la obesidad también conocida como cirugía bariátrica.
Es evidente que cualquier intervención quirúrgica supone un riesgo. Igual de evidente es que la experiencia y el recorrido profesional de un cirujano deberían ser los aspectos más determinantes a la hora de elegir dónde operarse.
El caso de la cirugía de la obesidad es algo diferente en comparación con otro tipo de cirugías como puede ser la cirugía plástica. Las técnicas que se incluye bajo el concepto de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo o manga gástrica, etc..) son intervenciones mucho más complejas y por lo general la realizan cirujanos expertos. Aún y así en los últimos años, debido a la técnica del tubo o manga gástrica de aparente sencillez de la técnica quirúrgica, han aparecido muchos cirujanos “valientes” que operan de obesidad. Decimos lo de valientes por los riesgos que supone para un profesional médico llevar a cabo intervenciones de este tipo sin tener una trayectoria y experiencia que justifique el poder realizar este tipo de intervenciones con seguridad y sin complicaciones.
Por eso desde Obesan, consulta médica especializada en cirugía de la obesidad en Sevilla, dirigido por el Dr. Antonio Barranco Moreno, advertimos de la importancia de elegir profesionales con larga trayectoria y experiencia contrastada.
Para el Dr. Antonio Barranco “las intervenciones de cirugía de la obesidad no son comparables a otro tipo de intervenciones como las de cirugía plástica, dado que se trata de cirugías que requieren de una experiencia mayor y por tanto los niveles de seguridad son elevados. Aún y así es importante remarcar, que además de la seguridad los pacientes deben intentar averiguar los resultados. Y digo intentar porque afortunadamente las complicaciones graves en cirugía de la obesidad cada vez son menos, pero ¿qué ocurre con los resultados? somos pocos, muy pocos los cirujanos que nos atrevemos a publicar nuestros resultados(link). Son muchas las páginas web, foros o perfiles en redes sociales que con una imagen impactante o incluso “ayudados” por la fama que pueden llegar a conseguir operando a famosos, llegan al paciente ofreciendo unos buenos resultados, pero ¿quién sabe si tienen pocas o muchas complicaciones?, ¿tienen publicados sus resultados?, ¿Cuántos pacientes opera realmente al año?. Sabemos que para el paciente no es fácil poder acceder a esta información por eso hemos decidido publicar nuestros resultados, somos en cierta medida responsables de promover la importancia de elegir bien y con seguridad.
El debate está abierto…