El vínculo entre la obesidad y la función cerebral es un tema del que aún se conocen pocos detalles. Recientemente un estudio ha evaluado el efecto del bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) sobre el metabolismo de la glucosa periférica, la sensibilidad a la insulina, la utilización de la glucosa cerebral y las capacidades cognitivas en personas con obesidad.
Una de las principales conclusiones fue que la cirugía de la obesidad contribuye a reducir las alteraciones en la actividad del cerebro que se asocian al exceso de peso. Además, se observó una mejora de la función cognitiva del cerebro. Recordamos que las funciones cognitivas son todos aquellos procesos mentales que nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información de lo que nos rodea.
Esta investigación ha sido la primera en evaluar la actividad cerebral entre un grupo de personas antes y después de someterse a una operación de cirugía de la obesidad. Los investigadores observaron que antes de la operación sus cerebros metabolizan los azúcares a un ritmo mayor que las de peso normal. Según los investigadores del estudio «la obesidad condujo a una actividad alterada en una parte del cerebro relacionada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Considerando que la cirugía de la obesidad invierte esta actividad, se investigó si la cirugía de la obesidad puede contribuir a una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia»,
Los resultados demostraron que después de la cirugía bariátrica, no hubo evidencia de esta actividad cerebral exacerbada y las tasas de metabolismo cerebral eran comparables a la actividad observada en mujeres de peso normal así como otras mejoras en pruebas cognitivas relacionadas con la planificación, la formulación de estrategias y la organización.
Este hallazgo sugiere que el cerebro es otro órgano más de nuestro cuerpo que se ve beneficiado por los cambios derivados de la cirugía de la obesidad y de la pérdida de peso que se consigue con este tipo de intervenciones.
El estudio mencionado puede verse en Brain effect of bariatric surgery in people with obesity | International Journal of Obesity (nature.com)
Otros artículos de interés:
. Cambiar nuestro cerebro para perder peso
. El cerebro juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad
. Cirugía de la obesidad: Extirpé parte de mi cerebro que también era mi estómago