El cerebro juega un papel clave en el desarrollo de la obesidad

Según un estudio publicado en «The Journal of Clinical Investigation», realizado por investigadores del Hospital Université de Montréal (Canadá), la capacidad para controlar el peso y conseguir un peso saludable depende y mucho del cerebro…

Según conclusiones de dicho estudio existe una proteína (proteína de unión ACPB) que ejerce una influencia directa en las neuronas facilitando el equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía.

Al menos así fue en la investigación llevada a cabo con roedores de la cual se ha extraído dicha conclusión.

beneficios cirugía obesidadDe este modo, los autores del estudio declararon que «Ahora mostramos que las neuronas que reducen la ingesta de alimentos, conocidas como neuronas proopiomelanocortinas o neuronas POMC, están en ‘estrecha comunicación’ con los astrocitos que producen la proteína ACBP en un área específica del cerebro: el núcleo arqueado del hipotálam».

En este estudio, los investigadores vieron que eliminando el gen ACBP en los astrocitos del núcleo arqueado se facilitaba la ganancia de peso. Cuando modificaron genéticamente  a los roedorespara ser obesos, cuando les inyectaron  diariamente ACBP,  se daba una reducción de la ingesta de alimentos y pérdida de peso del 5% durante cinco días.

En cualquier caso y a pesar de lo alentadoras que pueden resultar estas conclusiones, este tipo de estudios se encuentran en etapas de investigación básicas por lo que habrá que esperar más a que la ciencia continue avanzando en el descubrimiento de nuevas fórmulas para tratar la obesidad.

Por ahora, las técnicas de cirugía de la obesidad como el bypass gástrico, la banda gástrico o el tubo gástrico son las únicas opciones que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la enfermedad.