Esta fue la pregunta que motivó un estudio llevado a cabo en Finlandia. La investigación pretendía saber cuál es el efecto de la obesidad en la edad adulta a la hora de limitar la capacidad para llevar a cabo determinados tipos de trabajo.
Para el estudio, se siguió durante 15 años la evolución de 5.470 personas de las cuales se midieron diferentes indicadores como el peso y la altura a los 31 años hasta los 46, calculando en todo momento el IMC.
Los participantes evaluaron además, su capacidad para llevar a cabo su trabajo a los 46 años. (ya que todos los participantes contaban con 31 años al inicio de la investigación).
El resultado fue que la obesidad en ambas edades y el desarrollo de la obesidad entre las edades de 31 y 46 años aumentaron el riesgo relativo de tener una baja capacidad* de trabajo a los 46 años entre ambos sexos y tanto para aquellas personas con trabajos con un nivel alto de exigencia física como bajo.
El estudio demostró que la obesidad a largo plazo y el desarrollo de la obesidad a mediados de la edad adulta aumentan el riesgo de tener una baja capacidad de trabajo. Por lo tanto, la promoción de comportamientos saludables por parte de las políticas, los servicios de salud y los lugares de trabajo es importante para mantener una plantilla saludable.
De este modo, la obesidad no sólo es en muchos casos e injustamente una barrera a la hora de encontrar un empleo sino que cuando se tiene ese empleo puede suponer una limitación importante a la hora de desarrollar el trabajo, en especial conforme van avanzando los años.
Pocas personas, al margen de quienes padecen la enfermedad y de los profesionales que nos dedicamos a ello, entienden las muchas barreras a las que deben enfrentarse las personas con obesidad. Por si fuera poco, el propio tratamiento en sí es otra barrera que superar, eso sí, una barrera que merece la pena porque tal y como se ha demostrado las técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica) son efectivas a la hora de conseguir lo que de otro modo no se consigue: Perder peso.
*se entiende por capacidad de trabajo la posibilidad de realizar actividades que comprenden aptitudes físicas, mentales, funcionales y sociales basada en la capacidad funcional del sujeto y en función de las demandas de ese trabajo.