Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Lineberger Comprehensive Cancer Center han concluido , en base a un estudio realizado con la técnica de tubo gástrico (también conocida como manga gástrica, gastrectomía vertical o sleeve gástrico) y la pérdida de peso conseguida tras la cirugía tiene efectos positivos a la hora de prevenir y evitar el crecimiento del cáncer de mama.
Por contra, la pérdida de peso similar conseguida con sólo dieta no tiene este efecto. Las conclusiones extraídas de este estudio- que una misma pérdida de peso en kilos tiene más efectos positivos para la salud en algunos tipos de tumores si la pérdida se consigue vía cirugía de la obesidad- abren la puerta a comprender mejor el efecto metabólico de la cirugía de la obesidad sobre los tumores, y reproducir esos efectos en pacientes con cáncer.
El cáncer de mama de tipo basal (BLBC) es un subtipo de cáncer de mama, que se caracteriza por la ausencia de receptores de estrógeno, receptores de progesterona y sobreexpresión de HER-2. Como tal, varios tratamientos hormonales y específicos de HER-2 son ineficaces para estos cánceres, que tienden a ser más agresivos y letales que otros subtipos.
La obesidad ha demostrado ser un factor de riesgo para varios tipos de cáncer de mama y se asocia con una mayor incidencia de BLBC´(cáncer de mama de tipo basal). Investigaciones previas sugieren que solo las intervenciones que producen una pérdida de peso sostenida significativa, como la cirugía bariátrica, son efectivas para producir efectos anticancerígenos.
Los investigadores se propusieron confirmar si la cirugía fue de hecho más efectiva para prevenir o controlar BLBC en comparación con la pérdida de peso similar lograda a través de la dieta. El equipo analizó ratones que fueron alimentados con una dieta baja en grasas y una dieta alta en grasas, resultando en un grupo de ratones de peso normal y otro de ratones obesos crónicos. A continuación, los ratones obesos se asignaron al azar a una intervención de pérdida de peso quirúrgica (gastrectomía en manga), tratamiento para la pérdida de peso con dieta o un subgrupo que no se trató. Después de la estabilización del peso, a todos los ratones se les inyectaron células tumorales mamarias para modelar BLBC.
Se encontró que el crecimiento tumoral en los ratones obesos sometidos a cirugía era equivalente a los ratones mantenidos en peso normal, mientras que los ratones que habían perdido el mismo peso y grasa corporal a través de la dieta tenían menos beneficios contra el cáncer, con un crecimiento tumoral similar al observado en ratones obesos no tratados.
Además, los ratones que se sometieron a cirugía tenían niveles más bajos de insulina y proteínas inflamatorias, ambos asociados con el avance molecular del cáncer, lo que sugiere que la cirugía disminuye los factores relacionados con la obesidad del crecimiento del cáncer de mama.
Según los investigadores del estudio «No vamos a resolver este problema creciente a través de la cirugía bariátrica, que, a pesar de ser efectiva, es demasiado costosa y demasiado difícil de hacer para todos los que son obesos». Nuestro objetivo es entender lo que la cirugía está haciendo metabólicamente para ralentizar tumores y replicar esos efectos protectores a través de combinaciones de dieta, ejercicio y posiblemente fármacos que se dirijan a las mismas vías que la cirugía bariátrica «, dijo el profesor Stephen Hursting, autor principal del estudio.
Artículo original ObesityNews según estudio «Weight loss via sleeve gastrectomy, but not a low-fat diet, reverses the pro-tumorigenic effects of obesity.”