Solo un pequeño porcentaje (un 6%) de las personas operadas de cirugía de la obesidad recurren a intervenciones de cirugía plástica después de haber perdido peso según un estudio* realizado en EEUU publicado en Obesity Surgery.
En el caso de España no hemos encontrado datos actuales sobre cuál sería este porcentaje pero probablemente existan ciertas similitudes en algunos aspectos. Por ejemplo, según la encuesta realizada el 75% de las mujeres y el 68% de los hombres operados de obesidad están interesados en llevar a cabo intervenciones de cirugía plástica en la zona de la cintura y la zona abdominal.
Y es que en algunos casos de obesidad mórbida y supermórbida, la pérdida de peso y de volumen hace que la piel quede flácida y descolgada en algunas partes del cuerpo.
Para muchas personas con obesidad que vivían condicionados por una situación que afectaba seriamente a la calidad de vida, el concepto estético que ocasiona la piel sobrante no les preocupa ya que el cambio a mejor que suelen experimentar con la cirugía de la obesidad les compensa sobradamente. Sin embargo para otros, la piel «sobrante» puede afectar seriamente a la autoestima. En otros casos puede ser necesario solucionar este problema por otros conceptos prácticos relacionados con la higiene y la salud por ejemplo para evitar que entre los pliegues de la piel sobrante se produzcan irritaciones, infecciones, etc…
Este tipo de cirugía estética para eliminar los excesos de piel que quedan tras la cirugía de la obesidad se conoce como «cirugía postbariátrica». Antes de esta opción siempre convienen verificar con especialistas en medicina estética y cirugía plástica si existen otras opciones menos invasivas para eliminar la piel sobrante ya que en según que casos y en función del volumen de piel sobrante pueden existir otros procedimientos menos invasivos que ayuden a recuperar la firmeza de la piel.
En cualquier caso es importante mencionar que como criterio de candidato ideal para este tipo de intervención son aquellos pacientes que han mantenido estable su peso después de la operación de cirugía de la obesidad durante al menos dos años.
*Según estudio: Utilization of Body Contouring Procedures Following Weight Loss Surgery: A Study of 37,806 Patients’, publicado en Obesity Surgery.