¿Cuántas veces debemos comer al día? La importancia de los «picoteos» saludables.

consejos nutrición operados de obesidadQuizás hemos realizado múltiples dietas y casi todas nos han fallado. Partiendo de la base que tomamos una dieta saludable, muchas veces lo que nos ha fallado es la gran cantidad de alimentos que ingerimos sin control alguno por no sentirnos saciados. Además, si a esto le sumamos la ansiedad derivada del stress en el trabajo, familia, amigos…conseguiremos un coctel explosivo, “atracones de comida”.

Falta de saciedad + Ansiedad = Atracones

En Obesan damos una gran importancia al número de comidas realizadas al cabo del día tanto para pacientes operados de obesidad como para el resto de la población.

Debemos realizar 5 ó 6 comidas al día, distribuidas más o menos, cada 3 horas. Se deben realizar tres comidas principales y tres pequeños picoteos. Las comidas principales serán el desayuno, el almuerzo y la cena; los picoteos serán a media mañana, merienda y algo antes de acostarse. Y por supuesto no se debe tomar ningún alimento entre comidas y sí debemos beber al menos 1,5-2 litros de agua al día.

operados de obesidad consejos de nutrición

 

¿Por qué son tan importantes los picoteos?

Los picoteos nos van a ayudar a controlar el apetito en las comidas principales, logrando controlar la saciedad con pequeñas cantidades de comida.

Por ejemplo:

Si al levantarnos realizamos un desayuno sobre las 8 de la mañana y después no comemos nada hasta las 3 de la tarde, cuando vayamos a almorzar probablemente comeremos una gran cantidad de alimentos sin control, “ un atracón”. Para evitar esto debemos realizar otro desayuno a

principal y deben incluir los tres principios inmediatos, proteínas, grasas e hidratos de carbono. media mañana, por ejemplo a las 11, de esa manera cuando vayamos a almorzar no nos daremos un atracón de comida.

¿ En qué consiste un picoteo?          

Los picoteos son ingestas de comida de menor cantidad que una comida

Ejemplos de picoteo:

  • Pequeña tostada con aceite de oliva y jamón (cocido o serrano) y Café con leche.
  • Sandwich de jamon york y queso
  • Sandwich de atún
  • Sandwich de cangrejo
  • Vaso de leche (150- 200 ml).
  • Yogurt líquido (150-200 ml).
  • Yogurt normal (150-200 ml).
  • Porción de queso fresco, fruta (1 pera, 1 manzana, 1 naranja…) y algunos frutos secos (3 nueces, 4-5 almendras, 4-5 aceitunas…)

 

 

Debes empezar a incluir los picoteos en tu vida diaria y de esa manera conseguirás controlar tu saciedad en las comidas principales.

Y por supuesto debemos beber al menos un litro y medio de agua al día entre las tomas de comida.