Deficiencias nutricionales trás un bypass gástrico

cirugía de la obesidad, reducción de estómago en sevillaLas posibles carencias nutricionales después de una reducción de estómago como el bypass gástrico es una de las cosas que preocupan a algunos pacientes antes de decidir someterse a una cirugía de la obesidad.

Las deficiencias nutricionales tras una intervención de cirugía de la obesidad pueden venir causadas por:

 1).- Porque se come una cantidad inferior de comida

2).- Porque con la intervención se favorece la malabsorción de nutrientes (con el objetivo de facilitar la pérdida de peso).

por tanto es habitual que después de una intervención de cirugía de la obesidad pueden darse deficiencias nutricionales de hierro, calcio, ácido fólico, vitamina B12 y desnutrición proteica.

En mujeres en edad fértil pueden darse casos de anemia. En otros pacientes pueden darse dificultades de absorción de calcio, vitaminas liposolubles y vitamina A y D.

Prevención de deficiencias nutricionales

No obstante todas estas deficiencias se pueden prevenir fácilmente y evitarlas. De este modo, es habitual que como parte del tratamiento se indique al paciente la toma de aportes multivitamínicos que contienen una cantidad adecuada de vitaminas, ácido fólico, minerales etc.

El paciente debe tomar estas vitaminas de por vida y someterse a controles anuales para revisar esta situación sin embargo y en base a nuestra experiencia, los pacientes no ven esto como un problema.

La solución al problema de la obesidad que padecían antes y todo lo que ello comportaba compensa sobradamente el hecho de tener que tomar vitaminas de por vida.

La alopecía es otro de los problemas que preocupa a muchos  pacientes. Este problema se presenta habitualmente entre el tercer y sexto mes después de la intervención y se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Sin embargo, una vez más, este problema es fácilmente reversible con suplementaciones (altas dosis de zinc y suplementos de hierro) destinadas a acelerar el proceso de recuperación del cabello si bien en la mayoría de casos se recupera espontáneamente a partir del sexto mes.

Como vemos sí que una intervención como el bypass gástrico puede tener algunos inconvenientes como estos pero también es cierto que quienes son intervenidos de bypass gástrico tienen otros tantos problemas asociados a la obesidad que el tema deficiencias nutricionales pasa a ser un problema poco o nada importante considerando el cambio de vida que le va a proporcionar la pérdida de peso conseguida con el bypass.

Por otro lado es importante señalar que estas deficiencias nutricionales se producen con la reducción de estómago por bypass gástrico. Otros tratamientos de cirugía de la obesidad como el tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o sleeve gástrico) o la banda gástrica no suponen pérdidas de vitaminas y por lo tanto no requieren que el paciente tome suplementos vitamínicos de por vida.