Así es, más del 60% de la población española tiene sobrepeso y más de un 20% obesidad. Los datos que hacen referencia a población con obesidad mórbida se sitúan en un casi 3% de la población. Estas son las cifras que se han comentando en la celebración del XVII Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), que ha tenido lugar recientemente en Málaga.
Y es que la obesidad se ha convertido en un problema de primera magnitud en nuestra sociedad y en nuestro país. Teniendo en cuenta las consecuencias de la obesidad para nuestra salud, los datos son altamente preocupantes. Entre un 20 y un 25% de los tumores malignos (cáncer) tienen como principal factor de riesgo la obesidad. La obesidad se relaciona con un 15% de mortalidad tanto en hombres como mujeres. La obesidad es también la principal responsable de la diabetes tipo 2, y podríamos seguir enumerando una larga lista de enfermedades que se relacionan con la obesidad.
Afortunadamente las técnicas y las innovaciones médicas en el campo de la obesidad van de la mano del crecimiento de población con sobrepeso. Las técnicas de cirugía de la obesidad son altamente efectivas y la reducción de estómago con técnicas como el bypass gástrico o tubo gástrico son cada vez más seguras y efectivas.
En paralelo a las técnicas de cirugía de la obesidad, el futuro abordaje del sobrepeso pasa por innovaciones como la implantación de tejido adiposo marrón o el uso de la Inteligencia Artificial que permita crear dietas personalizadas según cada microbiota. No obstante este tipo de avances se encuentran aún en vías de investigación por lo que habrá que esperar para conocer los resultados y efectividad de estas innovaciones.
Mientras tanto la cirugía bariátrica sigue siendo la opción más efectiva para combatir la obesidad.